Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Expresan apoyo al ayuno-plantón de Elvira Arellano

Expresan apoyo al ayuno-plantón de Elvira Arellano

José Antonio Román

En su primer día de plantón frente a la embajada de Estados Unidos, en demanda de que Washington detenga las redadas y deportaciones masivas de migrantes, la activista Elvira Arellano recibió múltiples expresiones de solidaridad tanto de organizaciones de ambos lados de la frontera como de manera individual.

En el plantón, ubicado sobre Paseo de la Reforma, con apoyo de la Red de Mujeres en Pro de la Dignidad, se abrió un registro de apoyo que suma varias decenas de firmas. Tras 11 días de ayuno, Arellano fue sometida ayer a otra revisión del médico Abraham Rocha Pino, quien reportó que la presión, el nivel de azúcar y los signos vitales de la activista están dentro de un nivel aceptable. Sin embargo, la revisión se hará periódicamente.

Arellano pidió ayer al Congreso estadunidense, particularmente a los legisladores demócratas, que respeten la posición del Congressional Hispanic Caucus –agrupación de congresistas latinos–, que ha tomado una posición clara en el sentido de que cualquier proyecto de ley sobre inmigración que se apruebe en el Congreso debe dar visa renovable de cinco años para que trabajadores indocumentados puedan trabajar, viajar y quedar juntos con sus familias.

Exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón que suspenda toda negociación con Estados Unidos sobre comercio y seguridad nacional hasta que ese gobierno reconsidere su política antinmigrante y reconozca con hechos el aporte que los migrantes han hecho a la economía y sociedad estadunidenses.

Mientras, una treintena de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mantienen custodiado el plantón, que todavía anoche esperaba la instalación de un baño móvil.

Entre las organizaciones que expresaron su solidaridad con el movimiento de Arellano se encuentran Pueblos Sin Fronteras, la Confederación Nacional de Defensa de Derechos Humanos, el Centro de Atención de Migrantes de Ecatepec, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y la Central Única de Trabajadores, además de decenas de firmas de ciudadanos, que al final de la huelga-plantón serán entregadas a la representación diplomática.

Elvira Arellano permanece en el plantón con varias personas simpatizantes al movimiento en pro de la defensa de los derechos de los migrantes, las cuales se irán turnando durante las noches.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.