Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Por vez primera marcha la comunidad lésbico-gay de la ciudad de León

Más de un millar salieron a las calles y realizaron un mitin en demanda de respeto

Por vez primera marcha la comunidad lésbico-gay de la ciudad de León

Pactan llevar a cabo un magno evento por la diversidad sexual y nueva movilización

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen En la manifestación se denunció la agresión a dos integrantes de un colectivo por parte de un jefe policiaco En la manifestación se denunció la agresión a dos integrantes de un colectivo por parte de un jefe policiaco Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 27 de noviembre. Por vez primera en esta ciudad, donde las autoridades emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) comulgan en público durante las misas oficiadas por el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, un contingente de más de mil personas afiliadas a diversas organizaciones lésbico-gay marcharon en demanda de tolerancia.

El arco de la Calzada de los Héroes, cuyo emblemático león de bronce es el símbolo de identidad municipal, dejó pasar el arcoiris –símbolo del movimiento gay– la noche de este martes, mientras la comunidad homosexual exigía respeto.

Los manifestantes recorrieron la Calzada Madero, y al pasar frente a la fachada gótica del templo Expiatorio de la ciudad oraron porque “se abran las puertas del cielo a los políticos que no tienen pecado”.

Contra lo esperado, los automovilistas abrieron paso y respetaron a los manifestantes, quienes llegaron a la plaza principal. Luego, a unos metros de la catedral de León, celebraron un mitin que posteriormente se convirtió en fiesta.

La celebración también abrió espacio a la reflexión, cuando se recordó que la noche del domingo dos asistentes al foro comunitario sobre VIH/sida, organizado por el Colectivo Sol, fueron víctimas de una agresión que fue calificada de “parte de la intolerancia en la sociedad mexicana ante la diversidad sexual”.

Al concluir la marcha se estableció el compromiso de realizar una segunda movilización y celebrar un magno evento por la diversidad sexual en esta ciudad. El objetivo será demostrar que “León no es como lo pintan. Finalmente sacamos las garras”, destacó Duxo, integrante del colectivo León Gay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.