Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Termina foro en pro de derechos humanos de los seropositivos

Cientos de activistas delinean programas de lucha

Termina foro en pro de derechos humanos de los seropositivos

Christian Rea Tizcareño/Notiese (Enviado)

León, Gto., 27 de noviembre. Con la finalidad de priorizar los temas de la sociedad civil organizada y desarrollar fuertes estrategias para trabajar con los tres niveles de gobierno, cerca de 300 luchadores sociales de toda la República que pugnan por los derechos humanos de los seropositivos se reunieron desde el domingo pasado en la ciudad de León, Guanajuato, donde se llevó a cabo el Foro comunitario sobre VIH/sida y consulta nacional hacia 2008, el cual concluyó este martes.

Según explicó el activista Carlos García de León, presidente de Ave de México, durante el acto se creó una agenda de representantes de organizaciones no gubernamentales de todos los estados de México que laboran con las poblaciones de mayor riesgo ante la epidemia: trabajadoras sexuales, gays, transexuales, mujeres y jóvenes.

Con ello, destacó, se pretende incrementar la capacidad de la sociedad civil organizada con miras a la Conferencia internacional de VIH/sida México 2008, y fortalecerla para que ganen terreno en ámbitos como la política, rubro en el que aún hay rezagos evidentes.

Los participantes hablaron de sus realidades e hicieron propuestas para resolver los problemas comunes que enfrenta hoy día la lucha contra ese padecimiento en el país. Por ejemplo, señalaron, “violación a los derechos humanos, estigma y discriminación, así como la necesidad de fortalecer la atención médica integral a las personas que viven con VIH/sida”.

El personal del hotel Real de Minas Poliforum –sede del encuentro– recibió capacitación en materia de derechos humanos. En el lugar se montó una exposición fotográfica sobre el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, titulada Por una vida digna, la cual alude a problemas, entre otros, como la homofobia, el trabajo sexual, los crímenes de odio, la transexualidad y el desabasto de antirretrovirales.

Las activistas Sonia Ramírez e Hilda Pérez, quienes ayer en la madrugada sufrieron agresiones físicas y sicológicas junto con Eduardo Arteaga, por parte del comandante mexiquense Fabricio Reyes, declararon a Notiese que analizan interponer una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Tras la clausura del foro, los activistas encabezaron la primera Marcha de la diversidad sexual en la ciudad guanajuatense. Entre las múltiples consignas destacaron: “el León no es como lo pintan” y “solos somos invisibles, unidos somos invencibles”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.