Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Zapatistas recolectan ayuda para los choles del norte de Chiapas

Exhortan a enviar víveres para los damnificados

Zapatistas recolectan ayuda para los choles del norte de Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Roberto Barrios, Chiapas. 27 de noviembre. Las inundaciones que dejaron a Tabasco bajo el agua en las semanas pasadas afectaron también comunidades choles de la zona norte de Chiapas. Los municipios autónomos de la región se han abocado desde los primeros días de noviembre a recolectar y enviar apoyo, sobre todo alimentos, a las poblaciones afectadas por el desastre, tanto en Tabasco como en esta entidad. En parte, el acopio ha sido trasladado a pie por los campesinos, debido a la destrucción de los caminos.

Ahora, la Junta de Buen Gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir anuncia que este miércoles saldrá la “Caravana de apoyo a nuestros hermanos zapatistas damnificados de la zona norte”, desde las entradas a Tlacotalpa y Macuspana (Tabasco), en el denominado Crucero Apasco, con destino a los municipios autónomos enclavados en las montañas.

En una carta dirigida a la sociedad civil y los adherentes nacionales e internacionales de la otra campaña, las autoridades autónomas comunican: “A finales de octubre, a la par de las inundaciones en nuestro vecino estado de Tabasco, también aquí en la zona norte de Chiapas tuvimos graves desastres con las lluvias en los municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez) Akabalná, Rubén Jaramillo y La Dignidad”.

Dentro de ellos, apunta la JBG desde el caracol que habla para todos, las comunidades más afectadas son San Marcos, Sakijá, San Patricio, Cerro Blanco, Esperanza Ocotal, Ojo de Agua, Chulum Cárdenas, Iturbide y Cielito. También existen damnificados, añade, “en la Región Jacinto Canek en Tabasco, donde nuestros compañeros han perdido sus cosechas, sus animales y algunos hasta sus casas”.

La junta zapatista informa que ha recibido aportaciones mediante depósitos bancarios por parte de La Otra Jovel (38 mil pesos) y la organización Médicos Internacional de Suiza (15 mil pesos), cantidades que se suman a las aportaciones materiales de las comunidades indígenas: maíz, frijol, tostadas, pozol, algunas cobijas, y en ocasiones café y otros productos.

La JGB y sus municipios autónomos organizan esta primera caravana para entregar el apoyo, además de llevar más víveres que las bases de apoyo han recolectado para los afectados. Se espera que la caravana se distribuya en los municipios rebeldes de Chiapas y la municipalidad tabasqueña de Tlacotalpa. En parte, los trayectos serán a pie.

Ya la primera semana del mes se vio bajar de las montañas chiapanecas hacia Tlacotalpa una fila de medio centenar de hombres y mujeres indígenas cargando sobre sus espaldas la ayuda, a través de veredas casi intransitables. Del mismo modo se han llevado víveres a La Dignidad y Rubén Jaramillo, y se han hecho llegar también a Akabalná (en los municipios oficiales de Sabanilla y Tila).

“Desde este caracol llamamos a todos los hermanos y hermanas del mundo a que no olvidemos a nuestros hermanos que hoy nos necesitan”, concluye el llamamiento de la JBG.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.