Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia En 27 años se han duplicado los desastres climáticos

En 27 años se han duplicado los desastres climáticos

Angélica Enciso L.

Entre 2000 y 2004 se presentaron cada año 326 desastres climáticos que afectaron a alrededor de 262 millones de personas, lo cual duplica la cifra de 1980, advierte el informe de desarrollo humano 2007-2008 La lucha contra el cambio climático, divulgado ayer, y el cual señala como en todo el mundo, el calentamiento global en México profundizará la brecha de desigualdad social.

En la presentación del documento, convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Víctor Magaña, integrante mexicano del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, advirtió que la situación del medio ambiente en los años recientes ya forma parte del cambio climático, pero no es posible afirmar que todos los eventos son consecuencia de él, ya que si bien la amenaza ha crecido, también se han propiciado los riesgos con la falta de planeación.

Aseveró que en México las consecuencias de este problema global se empiezan a observar porque la temperatura se ha elevado, sobre todo en el noreste del territorio; cada vez son más cálidos los días y las noches, además de que las lluvias son más severas.

Por ejemplo mencionó que en la estación de Motozintla, en Chiapas, se encontró que las lluvias intensas hace 20 años eran de 200 milímetros, y hace un mes fueron de 400 milímetros. Además, dijo, en el Distrito Federal también las tormentas son más fuertes. Sostuvo que frente a esta situación es necesario gestionar el riesgo, es decir, “se debe trabajar para reducir la amenaza”.

Por su parte, Arnaud Peral, representante residente del PNUD, sostuvo que de no tomarse a tiempo medidas contra el cambio climático, a la deuda social que se tiene con los países más pobres se agregará la deuda ambiental. Frente a ello, exhortó a buscar estrategias de mitigación, ya que la vulnerabilidad en los países está presente, y un ejemplo reciente son los desastres de Tabasco y Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.