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Permanece en el lugar 29 en una lista de 30 países; Corea pasó del 27 al primero

OCDE: México se encuentra estancado en materia educativa desde hace 40 años

Es rebasado por otras naciones de AL; Estados Unidos cayó a la posición número 13

Karina Avilés

En los pasados 40 años el desempeño educativo de México no ha cambiado de posición, al permanecer en el lugar 29 de 30 países. Pero no sólo se ha estancado, sino que también presenta mayores rezagos frente a otras naciones de Latinoamérica, como Chile, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Inclusive, la directora del organismo en México, Blanca Heredia, sostuvo que “haya habido o no políticas educativas, a lo que hay que atenerse es a los resultados”, que ciertamente son “deficientes”.

En una videoconferencia dictada desde París por Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, y conducida en México por Blanca Heredia, la organización internacional afirmó que el bajo desempeño en el país no tiene que ver sólo con la cuestión socioeconómica, sino con otros factores que implican no únicamente hacer reformas curriculares y pretender cambiar de dirección continuamente.

Al hacer una exposición sobre los objetivos de la prueba PISA, cuyos resultados a escala mundial se darán a conocer el próximo 4 de diciembre, Andreas Schleicher presentó un análisis de la OCDE sobre el desempeño que han tenido los países a partir de los años 60, en los que México destaca por no haber mejorado ni una posición y seguir en el lugar 29. En la última posición está Turquía.

En cambio, Corea, que antaño se encontraba en un sitio cercano al de México, al ubicarse en la posición 27, ahora se encuentra en primer lugar. Estados Unidos, que ocupaba la posición número uno, ahora está en la 13.

En el nivel de educación superior, México ni siquiera logró mantener la posición 24, sino que incluso cayó a la 28. Estados Unidos pasó del primer sitio al sexto.

Aunque Chile no es miembro de la OCDE, se encuentra incluido en el estudio de dicha organización como nación asociada a la prueba PISA y destaca por tener mejores logros que México, tanto en nivel superior como en desempeño educativo general.

Schleicher indicó además que “la verdadera disparidad socioeconómica está dada a través del sistema educativo” en nuestro país. También insistió en que dar mayores recursos no solucionará el problema, ya que Estados Unidos invierte mucho y no tiene los mejores resultados, mientras los Países Bajos no gastan tanto y logran indicadores elevados.

Blanca Heredia subrayó que en materia educativa “no se trata de estar reinventando la rueda cada tres o seis años”, y que cada quien lo haga en “solitario” desde su oficina o cubículo.

En ese sentido, destacó que la pregunta es qué tanto esos cambios en los planes de estudio, realizados en las últimas décadas, se han traducido en mejores niveles de aprendizaje, pues existen otras áreas importantes para incrementar el desempeño, como el proceso de selección y formación continua del cuerpo docente, revisar la situación de los planes de estudio de las normales, la elección de directivos de los planteles y la realización de un catálogo con las mejores prácticas pedagógicas.

En referencia a las causas por las que México no se ha movido del lugar 29, expresó que no ha contribuido el hecho de que “no se cuente con un sistema de criterios respecto de qué se espera de los diferentes agentes que participan en el sistema”.

Sobre la responsabilidad del sindicato magisterial en el magro logro educativo, señaló: “hay tanta responsabilidad del lado de los actores que permitieron que esto ocurra como del actor en cuestión”.

En cuanto a la prueba PISA, que se aplica a los alumnos de 15 años, la OCDE aseveró que en México se aplicó a 33 mil 706 escolares de mil 140 escuelas, y los resultados se darán a conocer en un informe de 300 páginas en las que se evaluará el desempeño de nuestro país en el concierto mundial. Adelantó que PISA-2009 incluirá a los adolescentes que están fuera del sistema educativo, pues en países como el nuestro casi la mitad de la población en edad de ir a la escuela no acude.

 
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