Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Capital Dejan sin efecto que mercados en BJ se integren a programa de vivienda

Presión de locatarios obligó al delegado Germán de la Garza a desistir

Dejan sin efecto que mercados en BJ se integren a programa de vivienda

El objetivo es llevar inversión y reactivar esos centros de abasto, pero no se hará nada sin el consenso de comerciantes y vecinos, señala el jefe de Gobierno capitalino

Josefina Quintero y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Locatarios del mercado Portales se manifestaron con mantas en sus puestos contra el plan delegacional  Josefina Quintero M. Locatarios del mercado Portales se manifestaron con mantas en sus puestos contra el plan delegacional Josefina Quintero M.

Luego de una reunión con representantes de los 16 mercados de la delegación Benito Juárez, el titular de la demarcación, Germán de la Garza Estrada, solicitó al director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), José Antonio Revah, “dejar sin efecto legal” la cláusula del convenio firmado entre ambas instancias en la que se integra a los mercados de Pombo, en la colonia San Pedro de los Pinos; Portales, en San Simón, y el de Santa María Nativitas, en la colonia del mismo nombre.

Mediante el oficio DBJ/00571/07, fechado el pasado 27 de noviembre, manifiesta que la petición se origina por así convenir “a los intereses de la delegación”. La presión de los locatarios hizo que el panista se desistiera; sin embargo, todavía no se descarta que los mercados sean sujetos al Programa de Mejoramiento de Vivienda que se tiene planeado.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la propuesta de realizar proyectos de vivienda sobre mercados públicos, tiene como propósito llevar inversión que permitan su reactivación económica, pero aseguró que no se hará nada que no sea concertado con los mismos locatarios y los vecinos.

En entrevista, el mandatario capitalino refirió que en la ciudad de México hay 312 mercados públicos y la mayor parte tienen problemas por lo que se está proponiendo alguna mezcla de usos, con lo cual, consideró que los locatarios resultarían muy beneficiados.

Ayer, en la delegación Benito Juárez, la presencia de más de 300 comerciantes acompañados por algunos vecinos que asistieron a la cita con las autoridades de la demarcació, hizo que De la Garza Estrada evadiera la reunión; sin embargo, ante el enojo de los locatarios, que en días previos al encuentro cerraron los locales comerciales, bloquearon calles aledañas al centro de abasto e inclusive realizaron una marcha sobre la avenida Municipio Libre, se elaboró el oficio dirigido al Invi.

La amenaza de los comerciantes, que exigían por escrito se les diera la suspensión del proyecto de vivienda, originó que fueran atendidos a través de un intermediario, quien llevó a firma el documento con Germán de la Garza, quien no salió de su oficina.

Los locatarios aceptaron el intermediarismo, pero antes se hizo el compromiso de tener una audiencia con De la Garza el próximo 10 de diciembre, de lo contrario se presentarían en el Miércoles Ciudadano.

Ayer, los representantes de la mesa directiva del mercado de Portales informaron a los 600 locatarios sobre el desistimiento del funcionario, pero aseguraron que continuaran hasta que no se de la cancelación definitiva del proyecto de vivienda.

En un comunicado que circuló por los pasillo del centro de abasto, se hacía el llamado para continuar con la convocatoria y hacer una fuerza mayor y no permitir que desaparezca Portales.

El secretario general de la mesa directiva, Marco Antonio González, explicó que enviará dos solicitudes a la jefatura de Gobierno y al Instituto de Vivienda del Distrito Federal para solicitar se cancele el proyecto de construcción de vivienda de interés social.

Reconocieron las facultades de la autoridad central, por ello propusieron que en caso de expropiar predios, se considere a las tiendas comerciales que en Benito Juárez ocupan las tiendas de autoservicio como Gigante, que ocupan enormes terrenos, “sobre ellos bien que se podrían construir departamentos y además sólo afectarían a un empresario y no a más de dos mil personas, como es el caso del mercado de Portales”, señalaron.

Al mediodía, entrevistado sobre el oficio de De la Garza al Invi, Ebrard dijo que no descartaría ninguna posibilidad, “pero todo lo vamos a hacer de común acuerdo con la gente de los mercados. Nuestra política es que esos mercados reciban inversión y puedan tener una reactivación económica y social, estamos trabajando en ello”.

Dijo que se trata fundamentalmente de reacondicionar los espacios comerciales para hacerlos más accesibles, pero insistió en que no se impondrá ninguna modalidad y se irán presentando varios proyectos conforme se vayan realizando, pero de común acuerdo con la gente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.