Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Capital Diputados de Nueva Izquierda plantan a Ebrard en mesa para el paquete económico

La fracción del PRD llegará dividida a la ALDF para discutir el presupuesto

Diputados de Nueva Izquierda plantan a Ebrard en mesa para el paquete económico

No hay consenso porque aún desconocemos la propuesta del jefe de Gobierno: Morúa Jasso

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Diputados locales de Nueva Izquierda (NI) decidieron dejar “plantados” al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al secretario de Finanzas, Mario Delgado, y no asistir a la mesa de trabajo que instalaron desde la semana pasada en busca de consensos para el paquete económico de 2008 que se entregará oficialmente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mañana viernes.

Hora y media antes del encuentro programado, diputados de NI informaron al gobierno capitalino que no asistirían con el pretexto de que José Luis Morúa, asesor financiero, tenía que estar en la reunión de trabajo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Asamblea Legislativa a esa misma hora.

En el ánimo de mantener el diálogo con los legisladores de su partido, el ejecutivo local les propuso reprogramar la reunión para hoy a las 7 de mañana. La respuesta fue que no podían, porque los integrantes de la corriente de Nueva Izquierda están convocados para las 8 horas.

Por su parte, Tomás Pliego, Enrique Vargas, Edgar Torres y Ramón Jiménez, del Frente Político de Izquierda (FPI), asistieron a la mesa de trabajo, a la que además se integraron Juan Bustos y Carlos Hernández, quienes la semana pasada anunciaron que votarían en conciencia, no siguiendo la línea del líder de Nueva Izquierda, Víctor Hugo Círigo, y Salvador Martínez della Rocca, quien más de una vez se ha declarado independiente.

En más de una ocasión, Martínez della Rocca trató de comunicarse con Círigo Vásquez.

Durante la reunión, los diputados presentes acordaron apoyar en lo general el proyecto presentado por el jefe de Gobierno.

Todavía ayer por la mañana, para salvar diferencias y llegar con un proyecto de presupuesto consensuado, el GDF propuso a los legisladores de NI distribuir entre las 16 delegaciones alrededor de mil 200 millones de pesos adicionales a su presupuesto, el cual se incrementaría en promedio 4 por ciento con relación a 2007.

En reuniones previas se había establecido como fecha límite para llegar a un acuerdo el miércoles, toda vez que el paquete económico para 2008 se tiene que entregar mañana a la ALDF.

Por la tarde, en la reunión de trabajo con el titular del Tribunal Superior de Justicia del DF, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, el perredista Morúa Jasso, aseguró que no se había construido ningún consenso, “porque todavía desconocemos la propuesta del jefe de Gobierno. En cuanto la tengamos iniciaremos los acercamientos”.

De tal manera que la fracción del PRD llegará dividida a la discusión del paquete económico, ya que de mantenerse en la misma línea, Nueva Izquierda sólo cuenta con 17 votos, después de la salida de Bustos y Hernández, quienes sin integrarse al FPI votarían en el mismo sentido, con Martínez della Rocca.

Por lo que se prevé que PRD-NI buscará llegar a acuerdos con el PAN para aprobar el presupuesto, favoreciendo a las delegaciones gobernadas por esta corriente y el blanquiazul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.