Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Celulares, extorsión y tarifas

Fobaproa británico

Patético adiós de Ugalde

Tarifas de electricidad

Como resultado de las llamadas que presuntos extorsionadores hicieron a los celulares de varios legisladores panistas, la Cámara de Senadores quiere desempolvar la iniciativa de crear un directorio de usuarios, serían incluidos los datos de toda persona que adquiera el servicio, siguiendo el modelo de los teléfonos regulares. Se supone que la información que contuviera la base de datos serviría para frenar los actos ilícitos. En días recientes –de acuerdo con varias quejas que llegaron a esta sección sin lectores, de la que todos somos autores– supuestos promotores de American Express han estado usando el directorio de clientes de Nextel. ¿Quién autorizó –preguntan– el acceso a sus datos? ¿Vendió Nextel la lista? ¿Qué otras empresas, aparte de American Express, la tienen? ¿Por qué los promotores pueden invadir nuestra privacidad a cualquier hora? La iniciativa de la Cámara de Senadores quedará incompleta si no impone sanciones severas a las empresas celulares que vendan la información de su clientela, la cual debe ser confidencial, con la finalidad de que no ocurran incidentes como los sufridos por los legisladores.

Tarifas

Y ya encarrerado el ratón senatorial, también podría idear una ley –con el aval de la Cámara de Diputados– para poner tope a las tarifas. En Canadá y Estados Unidos –nuestros socios comerciales– por 450 pesos al mes puede comprarse un plan que incluye 400 minutos de llamadas –locales y nacionales, indistintamente–; además no tienen cargo adicional las que se hacen a las ciudades mexicanas de la frontera, desde Matamoros a Tijuana; aparte, son gratuitas entre las siete de la tarde y las siete de la mañana, y de pilón las del sábado y el domingo. Y si el Senado no se atreve a tocar los intereses de las empresas… Ya son más de 60 millones las líneas en servicio. Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia, se pasa la vida lanzando amenazas que no cumple.

Quiere llorar…

Patética fue la despedida del malandrín Luis Carlos Ugalde del IFE. Dijo que la institución no debe quedar sometida a la partidocracia. Claro, su menguada prosperidad se la debe a la elbacracia.

e@Vox Populi

Asunto: Fobaproa británico

Leyendo tu columna de ayer me percaté de un error en el comentario titulado “Sólo México”. Comentas que en Inglaterra y Estados Unidos los bancos no fueron salvados con el dinero de los contribuyentes. Te quiero informar que por lo menos en Inglaterra sí sucedió. Así como el Fobaproa, el gobierno de Gordon Brown le echó un salvavidas al banco de Newcastle, y a Northern Rock le “prestaron” nada menos y nada más que 25 mil millones de libras esterlinas. Multiplica eso por 22.62 y tendrás la cifra en pesos mexicanos (creo que sobrepasa incluso al IPAB). Ahora resulta que Virgin (Richard Branson) quiere comprar Northern Rock a un precio de regalo… hummm… ¿dónde he visto yo eso antes? Aquí va toda la historia de la BBC: http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/7007076.stm

Jorge Giménez/ Londres

R: ¿Quiere decir que los defraudadores del Fobaproa ni siquiera tienen el mérito de ser originales?

Asunto: las tarifas de luz

Me enteré de que el gobierno bajará el costo de la energía eléctrica a los empresarios, no a los usuarios comunes como usted y su servidor. Propongo a los empresarios que el porcentaje que el gobierno les reduzca en el cobro de luz sea el mismo que se incremente al salario mínimo en la próxima revisión.

Manuel Benítez/ Distrito Federal

R: Sabido es que las grandes empresas no pagan el servicio de luz, la carga la llevan las medianas y pequeñas, y las familias. Tu propuesta es buena, pero hay que matizarla: el salario mínimo debe ser aumentado sustancialmente, de acuerdo, pero al mismo tiempo las grandes corporaciones deben comenzar a pagar su consumo.

Atracolandia

Asunto: los cobradores

¿Qué hago contra el acoso de los jurídicos de Bancomer (del cual soy cliente)? Llaman desde hace cinco meses a mi teléfono para preguntar (de 7 a.m. a 11 p.m., incluidos sábados y domingos) por un tal Irvin Gutiérrez. Ya les faxeé mi credencial del IFE, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y hasta mi fe bautismal y siguen llamando, incluidas grabaciones que amenazan embargarme. Hace dos meses la gerente de la sucursal Insurgentes Xitla (donde tengo mi cuenta) me ofreció hacer algo, pero nunca volví a saber de ella y el acoso continúa. Legalmente, ¿qué procede?

Lic. Efraín Pérez/ Distrito Federal

R: La Constitución dice que nadie puede ser molestado en sus posesiones sin orden de juez que autorice la acción. Generalmente el acoso no pasa de ser eso, un acoso, pero es muy molesto. Demándalos.

Sobrevivientes

El doctor Francisco Olvera de la Rosa me envía una pertinente precisión: la caminata al Iztaccíhuatl de los sobrevivientes del cáncer, familiares y amigos será el sábado próximo y el punto de reunión es la presidencia municipal de Amecameca, a las 8 de la mañana. Más informes: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.