Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Economía Prevé Pemex que tardará entre 20 y 30 días en controlar la fuga de crudo y gas

Se evaluará la contingencia ambiental en mar y aire por el accidente en Usumacinta

Prevé Pemex que tardará entre 20 y 30 días en controlar la fuga de crudo y gas

Acusan a titular de la Semarnat de no comparecer ante diputados y exigen destituir al delegado de la dependencia en Campeche

El derrame perjudicó la fauna marítima

Angélica Enciso, enviada; Enrique Méndez, Roberto Garduño y Matilde Pérez

Ampliar la imagen Aspecto del incendio en la plataforma Usumacinta. Embarcaciones arrojan chorros de agua para controlar el fuego Aspecto del incendio en la plataforma Usumacinta. Embarcaciones arrojan chorros de agua para controlar el fuego Foto: Notimex

Ciudad del Carmen, Camp., 28 de noviembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que, según las condiciones meteorológicas, llevará de 20 a 30 días controlar las fugas de hidrocarburo y gas, y apagar el incendio del pozo Kab-101, el cual desde el 23 de octubre ha derramado 11 mil 700 barriles de crudo y 0.7 millones de metros cúbicos de gas.

Durante un recorrido de los secretarios de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, por la zona afectada por el accidente de la plataforma Usumacinta, se hizo una evaluación ambiental del derrame de petróleo y se informó que “los daños son mínimos”.

Sin embargo, Elvira Quesada no descartó que haya contingencia ambiental en el lecho marino, lo cual se evaluará, al igual que las emisiones de gas a la atmósfera. El secretario Cárdenas Jiménez apreció hacer esa evaluación luego de que el gobernador Jorge Carlos Hurtado dijo que “aparentemente” los daños son menos graves de lo que se creía, pero advirtió que aún esperan los resultados de las investigaciones en marcha.

En la zona donde ocurrió el accidente, Reyes Heroles indicó que esta situación permitirá revisar los procedimientos vigentes para la contratación de las empresas privadas que prestan servicios a la paraestatal, pero aclaró que no habrá un cambio de política.

El recorrido se hizo en las playas seleccionadas por Pemex: Atasta en Campeche y Centro en Tabasco. En ellas no se observaron rastros de contaminación de hidrocarburos. Prueba de ello, argumentó Elvira Quesada, es que allí se detectó hace unos días la presencia de una tortuga caguama que llegó a desovar. El secretario añadió que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo sobre el caso. Insistió que en 210 kilómetros de costa no se han detectado evidencias de contaminación por el combustible.

En un sobrevuelo por la zona del incendio se observó que en la plataforma petrolera continúa la fuga de gas, que se convierte en una enorme columna cuyo final es difícil de percibir, y en la superficie marina flotan manchas de hidrocarburo.

Reyes Heroles explicó que desde el 23 de octubre se derraman cada día 442 barriles de crudo ligero, y recalcó que esto no tiene comparación con el accidente de Ixtoc, que vertía 13 mil barriles diarios de crudo. El pozo Kab-101 producía mil 800 barriles diarios de hidrocarburo, y en la medida en que se controló la fuga ahora se obtiene una tercera parte de esta cantidad. En las próximas semanas Pemex seguirá trabajando para controlar la fuga, pero de no lograrlo se recurrirá a perforar pozos de alivio.

Elvira Quesada no se presentó con legisladores para revisar el daño ecológico

Al denunciar que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, ha omitido su responsabilidad de presentarse a comparecer en la Cámara de Diputados para explicar el grado de contaminación en las costas del estado de Campeche, a raíz del accidente en la plataforma Usumacinta, el diputado panista Jorge Nordhausen González conminó al funcionario federal a destituir al delegado de la dependencia en la citada entidad, por inoperante.

El legislador federal, que encabeza la comisión investigadora de los daños ecológicos provocados por Pemex, anunció también que presentará este jueves un punto de acuerdo ante el pleno camaral para que Elvira Quesada tome las medidas pertinentes y destituya a Enrique González López, pediatra de profesión, quien a la fecha se ha negado a actuar en torno al desastre ecológico en Campeche.

A dicha postura, refirió Nordhausen, se sumó la Comisión de Medio Ambiente, al aceptar el argumento de que Enrique González carece de experiencia en el ramo ambiental, y no ha actuado para resolver la grave problemática ecológica.

El punto de acuerdo que subirá a tribuna el diputado panista manifiesta las siguientes consideraciones: “La LX exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a fin de que, por medio del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en pleno ejercicio de sus facultades legales, destituya de sus funciones al delegado federal de la Semarnat en el estado de Campeche, por no reunir el perfil requerido para desempeñar dicho cargo, especialmente en los momentos por los que atraviesa la sonda de Campeche”.

El documento insiste en recomendar a Elvira Quesada que observe rigurosamente los lineamientos o perfil para designar un nuevo delegado federal de dicho organismo en el estado de Campeche.

El representante de Acción Nacional estableció que la inexperiencia de Enrique González se ha manifestado en el manejo de la crisis provocada por el derrame de crudo del pozo Kab-121 que afecta las áreas naturales protegidas en los pantanos de Centla y la Laguna de Términos.

A lo anterior se suma la omisión del titular de la Semarnat, quien ha ignorado las solicitudes para asistir a una reunión con la comisión especial que revisa el daño ecológico provocado por Pemex. Además no ha viajado a Campeche para analizar la problemática ecológica generada por el accidente en la plataforma Usumacinta.

Una vez informado Elvira Quesada, la denuncia será remitida por los diputados federales a la Secretaría de la Función Pública con objeto de que comience un procedimiento para evaluar la actuación del delegado de la Semarnat en Campeche, y se dé a conocer el resultado a la Cámara de Diputados.

Exigen investigación a fondo

El derrame de petróleo en la plataforma en la sonda de Campeche ha puesto en riesgo a la fauna marítima, aunque por fortuna la mancha no ha llegado a la zona costera ni dañó las zonas naturales protegidas de la región, dijo Ernesto Enkerlin, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Luego de la presentación de los libros Análisis de vacíos y Omisiones en conservación de la biodiversidad terrestre y marina de México, se manifestó a favor de una investigación a fondo de las causas del accidente. “Hay que ver por qué sucedió este derrame, si fue por imprudencia o negligencia. A los ciudadanos corresponde exigirlo. A nosotros nos urge que se acelere el control del derrame, para impedir que los grumos de petróleo lleguen a las costas”, abundó.

Aseguró que no defiende a Pemex, que ha sido un aliado en la conservación, pero la responsabilidad de la Conanp es velar por la protección y conservación de la naturaleza y tratar de impedir que por accidentes causados por falta de mantenimiento o negligencia se pongan en riesgo cientos de especies marítimas. Puntualizó que corresponde a la Profepa realizar las investigaciones correspondientes y establecer los elementos de juicio para una posible sanción a la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.