Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Economía Revisará el gobierno los subsidios al consumo de electricidad en hogares

Puede que se den a “gente que no los requiera”, dijo el subsecretario de Energía

Revisará el gobierno los subsidios al consumo de electricidad en hogares

Costará a contribuyentes $7 mil millones bajar tarifas industrial, comercial y de servicios

Roberto González Amador y Miriam Posada García

Un día después de anunciada una reducción en el costo de la electricidad para uso industrial, el gobierno federal dio a conocer este miércoles que “es el momento oportuno” para revisar el esquema de subsidios al consumo de electricidad en los hogares.

“Se tiene que hacer una revisión a fondo de todas las tarifas eléctricas”, afirmó Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Energía (Sener). “Puede ser que se estén dando subsidios a gente que no los requiera”, añadió el funcionario, entrevistado después de participar en un seminario sobre financiamiento a proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

El martes pasado, Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, anunció en Monterrey que a partir del primero de enero entrará en vigor una reducción, sobre los costos actuales, de 30 por ciento en la tarifa de electricidad para uso industrial en el llamado “horario punta”.

Este miércoles, Herrera Flores señaló que la reducción anunciada el martes incluye además de la industria a las tarifas que cobran la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza a los establecimientos de los sectores comercial y de servicios.

El subsecretario agregó que el costo para los contribuyentes de la reducción en las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y los servicios será de más de 7 mil millones de pesos.

Comentó que la reducción anunciada el martes pasado es “el reconocimiento de que en el tema de tarifas hay que hacer una revisión exhaustiva, hay que buscar la manera de que no le reste competitividad a las empresas mexicanas”.

–¿Se está considerando eliminar subsidios? –fue interrogado el funcionario.

–Hay que hacer una revisión puntual de todo el esquema de tarifas –comentó. “Creo que es el momento oportuno y así lo ha marcado el Congreso de la Unión. Tenemos algunos meses para hacer una revisión a fondo, creo que vale la pena buscar si la forma en que están estructurando los precios de las tarifas es la adecuada y evitar mayores distorsiones. Creo que el próximo año habremos de encontrar nuevos mecanismos para determinar los puntos ideales de cada una de las tarifas, afectando lo menos posible a los sectores productivos”, señaló.

–Sobre el esquema tarifario para el consumidor doméstico, ¿Cuál será la política para el próximo año?

–Así como lo dispuso el Congreso, se tiene que hacer una revisión a fondo de todas las tarifas, vale la pena hacerlo de manera conjunta y no buscar soluciones parciales.

El funcionario añadió que la Secretaría de Energía está elaborando un estudio, a petición del Congreso y que deberá estar listo antes de junio de 2008, para identificar a los receptores del subsidio a las tarifas eléctricas para uso doméstico, con el fin de revisar la política de asignación de estas subvenciones.

En ese sentido, manifestó que “uno de los mayores retos” es identificar a quienes se les está dando la ayuda por parte de las finanzas del gobierno en términos de subsidios y tarifas de todo el sector energético.

“Vale la pena hacer una revisión, puede ser que se esté dando subsidios a gente que no lo requiera y gente que sí se encuentre muy necesitada todavía poder contribuir con algo de este esfuerzo. Ejemplo de ello es el programa Oportunidades con la vertiente energética, que es para dar a las familias más pobres del país una compensación en efectivo para que puedan solventar algo de sus gastos, en ese mismo orden podríamos avanzar en algunos otros rubros energéticos”.

Durante su participación en el seminario, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM) y la propia Sener, Herrera Flores anunció que el gobierno federal pondrá en práctica acciones para generar energía menos contaminante. Una medida concreta, dijo, es que se reducirá la cantidad de electricidad que la CFE puede generar a partir de hidrocarburos.

Pide Concamin reducir los cobros

El presidente de la Concamin, Ismael Plascencia, consideró que la reducción de 30 por ciento a las tarifas eléctricas en hora pico no cubre las necesidades de la industria para ser más competitivos, ya que lo más conveniente sería reducir los cobros.

El empresario criticó el discurso gubernamental de que hay que elevar el nivel de competitividad del país, sin que se le proporcionen a la industria las herramientas, como energéticos con un buen nivel de precios.

Luego de asistir a la presentación de los programas sectoriales del gabinete económico, Ismael Plascencia enfatizó que la propuesta de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sobre las tarifas eléctricas en horas pico es que sean eliminadas.

Señaló que el anuncio presidencial de reducir en 30 por ciento las tarifas eléctricas para la industria en horas pico a partir del primero de enero de 2008 no resuelve las necesidades de la industria, porque existen factores técnicos y económicos que inciden en el pago final del servicio.

“La reducción de 30 por ciento es insuficiente porque se tiene que amarrar con la demanda facturable si no va a servir de nada a los nuevos actores que pudieran estar entrando a trabajar en las horas pico. Sirve para los que ahora ocupan energía en ese horario, pero a otros les sale hasta más caro ese esquema tarifario”.

La demanda facturable se calcula a través de una fórmula que considera los costos de la energía en horarios punta, base e intermedios, así como factores de reducción que dan como resultado lo que se debe pagar.

La Concamin argumenta que con la baja a los cobros del servico los industriales consumirían más energía y sólo durante 2008 la paraestatal tendría ingresos adicionales de por lo menos 5 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.