Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Espectáculos Encuentro de cine chicano

Encuentro de cine chicano

Tania Molina Ramírez

Desde el famoso Henry Reyna, de Zoot Suit, hasta las costureras que luchan para que una conocida tienda de ropa les pague salario mínimo y horas extras, en Made in LA, el primer Festival de Cine Chicano en México ofrecerá historias, ficticias y verdaderas, de los connacionales que hicieron de Estados Unidos su hogar.

El festival, que comenzó el 27 de noviembre y concluirá el 2 de diciembre, presenta una retrospectiva y secciones en competencia: largometrajes (ficción y documentales) y cortometrajes.

El criterio de selección no estuvo restringido a lo chicano, sino que abarca, por mencionar un caso, un documental sobre lo que enfrentan los centroamericanos cuando cruzan la frontera sur de México, hacia Estados Unidos (Asalto al sueño, 2006, Uli Stelzner).

También se realizarán conferencias y mesas de análisis.

Entre los largometrajes documentales (en competencia) están algunos ya conocidos gracias a otros festivales y a los circuitos de distribución de este género, como Maquilápolis (2006, Vicky Funari y Sergio de la Torre), Crossing Arizona (2006, Daniel de Vivo y Josep Mathew) y Señorita extraviada (2006, Lourdes Portillo), de gran valor por los temas que tratan (la maquila, el cruce de la frontera norte y las asesinadas en Ciudad Juárez) y la manera en que los abordan.

También se ofrece una ventana a cintas poco conocidas en nuestra ciudad, como From mambo to hip hop (2006, Henry Chalfant), Made in LA (2007, Almudena Carracedo) y Nuestra familia, our family (2006, Oriana Zill de Granados), que se adentra en una de las poderosas pandillas latinas en California.

El festival, proyecto de Producciones Argenmex Films AC, tiene varios invitados especiales, entre ellos el actor y director Edward James Olmos. Como actor se exhibe Zoot Suit, y en su faceta de realizador se presenta Walkout (2006), sobre la protesta encabezada por estudiantes chicanos en 1968 por mejorar el sistema de educación pública en Los Ángeles, y American me (1992).

Otros invitados

Los organizadores anunciaron que también están invitados los cineastas Dan Guerrero, Roberto Young y Sergio Castillo; José Luis Ruiz, ex director ejecutivo del Centro Nacional de Comunicaciones Latinas (Los Ángeles), la periodista Julie Reynolds, la actriz Lymari Nadal y el productor Rubén Reyes.

Por otro lado, se presentarán cortometrajes como Aerosoldados (2005, Carla Pataky) y Odyssea (2001, Ángeles Moreno). En lo que respecta a cintas de ficción, se presenta, por mencionar un par, El alambrista emplumado (2005, Alfonso Sahagun) y Cartas del otro lado (2006, Heather Courtney).

Fuera de competencia, en la retrospectiva, se muestran desde ya clásicas del género como La bamba (1987) y Zoot Suit (1981), ambas de Luis Valdez; pasando por La balada de Gregorio Cortés (1983), de Robert M. Young, y documentales como El diablo nunca duerme (1994), de Lourdes Portillo, que gira en torno de “la vida y muerte de su tío” para mostrar “los valores de la cultura de la frontera mexicana-estadunidense”, hasta Un día sin mexicanos (2004), de Sergio Arau.

Programa: www.argenmexfilmfestival.com/chicano

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.