Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Estados Rebelión de El Chacho contra el CEN del PRD

Tras ser destituido, desconoce coalición con PT y Convergencia

Rebelión de El Chacho contra el CEN del PRD

El instituto electoral de QR avala las decisiones de García Zalvidea

Rechaza Nueva Izquierda la lista de candidatos a diputados y ediles

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Ampliar la imagen Simpatizantes del dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, Juan Ignacio García Zalvidea, alias El Chacho, se apoderaron de las oficinas de ese instituto en protesta por la presunta imposición de candidatos a diputados y presidentes municipales Simpatizantes del dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, Juan Ignacio García Zalvidea, alias El Chacho, se apoderaron de las oficinas de ese instituto en protesta por la presunta imposición de candidatos a diputados y presidentes municipales Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 28 de noviembre. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, Juan Ignacio García Zalvidea, alias El Chacho, se apoderó de las oficinas del PRD en Cancún, y encabezó una sesión conjunta del Consejo Estatal y de Comité Directivo que desconoció la coalición con Convergencia y el Partido del Trabajo para las elecciones locales del 3 de febrero.

La “rebelión” del chachismo en contra de la dirigencia nacional perredista, apoyada por miembros de la corriente Nueva Izquierda en el estado, ocurrió luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca dio a conocer las listas de candidatos a alcaldías y diputaciones locales, la cual no incluyó a miembros de esas corrientes, y decidió la destitución de El Chacho.

Previamente, el delegado del CEN del PRD en el estado, José Antonio Rueda, informó que ese organismo destituyó a García Zalvidea como líder estatal y negó la validez de los acuerdos tomados por El Chacho, pero Gabriela Lima, consejera del Instituto Electoral del estado (Ieqroo) presente en la sesión del consejo perredista, avaló las decisiones que se tomaron. “Para nosotros esto es jurídicamente válido, conforme a los estatutos del PRD”.

Lima reconoció que existe una diferencia de criterio entre la dirigencia estatal y nacional del PRD sobre la legitimidad de la primera, pero según los registros del Ieqroo tanto el comité como el consejo estatal tienen facultades para tomar acuerdos.

“Si nos llega la información de la dirigencia nacional sobre la destitución de García Zalvidea o las de candidaturas que se decidieron, la valoraremos”, dijo.

Los seguidores de García Zalvidea están inconformes con el reparto de candidaturas en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

El CEN resolvió postular a la alcaldía a Gregorio Sánchez, no al aspirante de Nueva Izquierda y del chachismo, el diputado con licencia Rafael Quintanar. Hace unos días García Zalvidea amenazó con apoderarse del PRD local si se producía esa “imposición”, pero no se esperaba que decidiera anular la coalición con Convergencia y el PT.

La dirigencia nacional postuló a la sindicatura a Javier Brito; a la primera regiduría a la ex diputada perredista Latife Muza, y la segunda a Rafael Quintanar, quien no estuvo de acuerdo con esa posición.

Además, se decidió que Carol Pool, Alejandro Ramos, Juan Rodríguez Carrillo y Julián Ricalde serán los candidatos a diputados por los cuatro distritos electorales con sede en Cancún.

Las otras candidaturas que el CEN decidió también generaron polémica, principalmente la de Noé Bahena para la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, porque es hermano del edil actual, Eliseo Bahena.

Raúl Magla Yan fue postulado para la alcaldía de Lázaro Cárdenas; Roger Peraza en Othón P. Blanco; José Flota Martín en José María Morelos; Carlos Pech en Isla Mujeres, y Rosalía Buenaventura en Cozumel. Falta la postulación para Solidaridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.