Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Mundo “Irrelevante y mera propaganda de EU”, la conferencia en Annápolis: Ahmadinejad

Se iniciaron formalmente las negociaciones entre Olmert y Abbas en Washington

“Irrelevante y mera propaganda de EU”, la conferencia en Annápolis: Ahmadinejad

Estados Unidos reunió a las naciones árabes para fortalecer a Israel, dice el gobernante iraní

La paz en Medio Oriente “es posible”, afirma el presidente Bush; ofrece el apoyo de su país

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Bush y sus invitados, Olmert (izquierda) y Abbas, después de una de las pláticas Bush y sus invitados, Olmert (izquierda) y Abbas, después de una de las pláticas Foto: Reuters

Teherán, 28 de noviembre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, criticó hoy la conferencia de paz para Medio Oriente en Annápolis, Estados Unidos, y consideró su declaración final como “irrelevante y mera propaganda estadunidense”, mientras en Washington se iniciaron de manera formal las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ahmadinejad consideró que Estados Unidos reunió a los estados árabes para fortalecer el estatus de Israel en la región, citó la agencia de noticias Mehr.

Una vez más Ahmadinejad predijo lo que consideró el inminente colapso israelí y dijo que la conferencia, como otros planes previos de paz, no arrojará resultados. “Es imposible que el régimen sionista pueda durar. La desaparición está en la naturaleza de ese régimen basado en la agresión, la mentira, el crimen y los daños”, sostuvo.

Por lo pronto, el presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó que la paz en Medio Oriente “es posible”, y ofreció al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y al primer ministro israelí, Ehud Olmert, el apoyo de su país para alcanzarla, durante un simbólico acto en la Casa Blanca con que se dio inicio formal a las conversaciones para llegar a un acuerdo y alcanzar la paz.

“No estaría aquí si no creyera que la paz es posible, y ellos no estarían si no pensaran que ello es posible”, dijo Bush, flanqueado por sus dos invitados tras reunirse con ellos por separado en la Casa Blanca.

El simbólico evento recordó al histórico apretón de manos en 1993 entre el presidente Bill Clinton y el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el líder palestino Yasser Arafat.

Para evitar comparaciones, esta vez no hubo apretón de manos, Olmert ni Abbas hablaron y el acto –en el jardín de las rosas– duró pocos minutos.

Además, Bush en entrevista con CNN subrayó que respaldará a Israel en caso de un ataque iraní.

Por su parte, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, anunció el nombramiento del general retirado James Jones como enviado especial para la seguridad en Medio Oriente.

La Unión Europea calificó hoy como un “avance histórico” las nuevas negociaciones entre Israel y la ANP que se realizaron en la conferencia de Annápolis, la víspera.

A todo esto, dos miembros de Hamas murieron este miércoles a causa de un ataque aéreo israelí contra una posición de la policía del movimiento islámico en el sur de la franja de Gaza, según fuentes médicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.