Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Las reformas pueden provocar un retroceso electoral, advierte AMLO

Carece de relevancia que se vayan Ugalde y dos integrantes del Consejo, sostiene

Las reformas pueden provocar un retroceso electoral, advierte AMLO

Se quedan tres de los que actuaron al servicio del PAN y del régimen, afirma

Cuestiona la integración del tribunal en la materia y la eliminación de coaliciones

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Falta controlar la compra del voto, advirtió Andrés Manuel López Obrador al referirse a la reforma electoral Falta controlar la compra del voto, advirtió Andrés Manuel López Obrador al referirse a la reforma electoral Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador se mostró escéptico ante la reforma electoral. No creo que se avance mucho ni en la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró ayer en entrevista radiofónica. Indicó que para él no resultan relevantes los cambios de Luis Carlos Ugalde y otros dos consejeros. “Primero, porque tres –de los que actuaron al servicio del PAN y del régimen en las elecciones de 2006, dijo– se quedan, y a lo mejor deberían estar en la cárcel junto con muchos otros, empezando con (Felipe) Calderón, que es un ladrón”.

Segundo, porque las negociaciones al respecto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirán al servicio de PRI y PAN. “La (instancia) que va a sancionar en definitiva está integrada por “gente con el mismo corte, no hay ciudadanos o abogados que tengan la arrogancia de sentirse libres, (sino) gente hecha para el régimen, para el sistema de los que están acostumbrados al ‘sí señor’”. Así que, agregó, “no le veo mucho a la reforma electoral. Inclusive veo cosas en las que puede retroceder; se puede dar marcha atrás a lo que se ha logrado. Por ejemplo, lo que tiene que ver con las coaliciones.

“Nosotros, desde que se fundó el PRD, venimos hablando de coaliciones y de candidaturas comunes, y siempre luchando porque no quieren, los que han estado en el poder, que se den”. Recordó que la elección de 1988 se dio a partir de las segundas y lo primero que hicieron fue echarlas para atrás. Luego permiten las coaliciones y también “las quieren echar atrás”.

Las leyes, indicó, no están mal, el problema es que no se cumplen. La legislación que sirvió para las elecciones de 2006 establecía con mucha claridad que los particulares no podían contratar tiempos en los medios de comunicación, y el Consejo Coordinador Empresarial se gastó 130 millones de pesos para calumniarme y favorecer a Calderón, y “no pasó nada”.

Soy, afirmó, “escéptico en esto. No creo que se avance mucho ni en la integración del consejo del IFE. Uno o dos pueden ser hombres consecuentes, los demás van a continuar con la misma actitud que Ugalde y todos estos consejeros que actuaron al servicio del PAN, del régimen, sin decoro, sin dignidad, que se quedaron callados cuando todos estábamos pidiendo que se contaran los votos.

A pregunta expresa, dijo que para él no resulta relevante que hayan removido sólo a tres de esos consejeros. López Obrador señaló que hay cosas por resolver, como controlar la compra del voto, “el uso del dinero del gobierno para favorecer a los candidatos del PRI o del PAN”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.