Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Hacienda deberá aclarar si Fox usó fondos del erario en obras privadas

Avala el IFAI declaración de inexistencia de Los Pinos

Hacienda deberá aclarar si Fox usó fondos del erario en obras privadas

Elizabeth Velasco C.

Los ciudadanos tendrán que preguntar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) si por medio del ramo 33 (aportaciones federales a estados y municipios) se usaron recursos del erario para las obras de remodelación, rehabilitación y reacondicionamiento del rancho San Cristóbal, propiedad del ex presidente Vicente Fox.

Además, tendrán que acudir al gobierno de Guanajuato para preguntar si se usaron los recursos del erario que en 2001 se destinaron al municipio de San Francisco del Rincón, donde se ubica el referido rancho.

Declaró lo anterior la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván, luego de que el pleno de ese organismo avalara la declaración de la Presidencia de la República sobre la inexistencia de documentos relativos a las obras mencionadas, las cuales fueron ordenadas por el ex mandatario en 2001, con el propósito de recibir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

“El estado de Guanajuato tiene su Ley de Transparencia y tendrá que determinar, de manera clara, en qué utilizó los recursos del ramo 33 y demostrar, en su caso, si se destinaron para la remodelación del rancho”, destacó Marván en entrevista.

La comisionada ponente del recurso 4026/07 –el cual no se discutió en la sesión del pleno, pero se aprobó por unanimidad–, indicó que se confirmó la respuesta de “inexistencia” de la Presidencia de la República”.

Sin embargo, destacó que en su momento los propios medios de comunicación dieron a conocer que la remodelación y readecuaciones realizadas al rancho de Fox se hicieron “con recursos del ramo 33. Por ello, en la resolución se orienta al recurrente a que pregunte a Hacienda, por ser la entidad responsable de administrar ese ramo”, e incluso al estado de Guanajuato, más específicamente al ayuntamiento de San Francisco del Rincón.

“Quienes entregan cuentas sobre el ramo 33 son los gobiernos estatales y municipales”, puntualizó.

Marván dio por concluida la intervención del IFAI en ese asunto, pero aclaró que ese instituto está trabajando en una revisión exhaustiva en lo concerniente a los archivos que se integraron durante la gestión de Fox Quesada en la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.