Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Más de 105 mil empleados del sector salud serán basificados

Se detendrán las contrataciones, dice líder del gremio

Más de 105 mil empleados del sector salud serán basificados

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

Puerto Vallarta, Jal., 28 de noviembre. Más de 105 mil trabajadores eventuales, que laboran por honorarios, por contrato o en “lista de raya” y que tienen años en el sector salud sin ser sindicalizados, a partir del 1º de enero de 2008 obtendrán su base, se regularizará su situación laboral y recibirán el pago de todas las prestaciones, anunció aquí el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala.

En la inauguración del 19 congreso nacional ordinario de este sindicato, que se lleva a cabo en esta ciudad, al cual asisten 850 delegados de 90 secciones, el dirigente planteó que la basificación masiva que se llevará a cabo a partir del primer día del próximo año incluye la retabulación de los trabajadores.

Así, por ejemplo, doctores que ganan actualmente 5 mil pesos mensuales en promedio, al aplicarles el salario tabular y pagarles prestaciones, podrán incrementar sus percepciones hasta 20 mil pesos, en tanto que enfermeras que perciben un promedio de 3 mil pesos podrían cobrar 10 mil, sostuvo.

La actual situación deriva de que los trabajadores han laborado en las diferentes instancias del sector salud sin tener base, la que obtendrán desde enero con todas las prestaciones, por lo que se incrementará en forma sustancial su cobro quincenal, además de que tendrán vacaciones pagadas, aguinaldo y demás beneficios. Además, serán incorporados al esquema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También explicó que como la gestión la hizo este sindicato, ya empezaron a recibir las solicitudes de trabajadores para afiliarse al gremio, y se estima que casi la totalidad de los basificados se adhiera a esta organización.

No obstante, aclaró que por el momento se detendrán las contrataciones y se fijará un nuevo esquema de condiciones para los futuros trabajadores, sobre todo porque éstos serán regidos por la nueva Ley del ISSSTE, y de entrada su situación pensionaria será diferente.

En el acto inaugural –en el que estuvo presente el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala– planteó que en este congreso se van a discutir temas como los programas de profesionalización, ya que hay abogados, ingenieros, contadores, sociólogos y una serie de trabajadores altamente preparados, pero cuyos salarios no corresponden a su desempeño.

García Ayala dijo que uno de los puntos fundamentales que se tratará se refiere a su dirigencia al frente de esta organización, ya que, según confirmó, buscará la ampliación de su mandato. Indicó que incluso convocará a los delegados asistentes a este congreso para que “le otorguen su apoyo para un proceso de ampliación del periodo presidido”, y aunque señaló que aún no se ha hablado de temporalidad, está pensando que al menos sería de tres años; “si es más, esto tendrá que ser valorado por los delegados”, apuntó.

Otro de los puntos centrales que se van a tratar en la reunión es la regularización de la situación laboral de los trabajadores del sector, ya que durante años se dejó crecer este problema; por ejemplo, en una misma dependencia había servidores públicos de todo tipo de contratos y funciones y esto generó un desorden administrativo en el plano laboral, el cual se normalizará con las nuevas disposiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.