Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Adelantan magro aumento a los salarios mínimos

Adelantan magro aumento a los salarios mínimos

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

Representantes de los sectores patronal, obrero y gubernamental del país acudieron ayer a su cita anual ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para instalar la mesa de negociaciones, con el propósito de determinar el incremento que se aplicará a los minisalarios en 2008.

Como cada año, el planteamiento del sector obrero se limitó a pedir la desaparición de las tres zonas económicas del país, para tener un solo salario mínimo a escala nacional, y de antemano descartaron poder lograr un incremento sustancial

El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego, advirtió por su parte que estas negociaciones van a ser “particularmente difíciles”, porque está en ciernes el gasolinazo, lo que va a traer mucho ruido a la negociación, y adelantó que este año van a luchar para que el incremento se negocie conforme a la inflación de 2007 y no la del próximo año. Sostuvo que es fundamental lograr la unificación de zonas, porque el aumento sería más significativo.

Sin embargo, José Natividad Sánchez, representante del sector patronal ante la CNSM, planteó de antemano que la negociación se ubicará entre 3.6 y 4 por ciento de incremento, que es la inflación pronosticada para el próximo año, e insistió, como cada año, en que el salario mínimo es más una referencia económica para pagar impuestos y multas que una percepción generalizada de los trabajadores, ya que, según él, en el país ya casi nadie tiene esta percepción.

Para rematar sostuvo que definitivamente no se puede esperar un incremento sustancial, porque esto afectaría “de muerte” a las empresas pequeñas y medianas.

En tanto, Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, consideró que el incremento al minisalario debe ser de por lo menos “10 por ciento”.

Se pronunció por la desaparición de la CNSM y la creación de un instituto nacional del salario, el cual tendría que emitir sus resolutivos con base en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.