Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política PGR: el dinero que nos dará EU no es lo más importante en la lucha antinarco

Destaca que México hace su tarea contra el flagelo; ahora es turno de Washington

PGR: el dinero que nos dará EU no es lo más importante en la lucha antinarco

El país vecino debe combatir la siembra de mariguana en su territorio, dice Medina Mora

Jesús Aranda (Enviado)

Manzanillo, Colima, 28 de noviembre. En el contexto de la incineración del mayor decomiso de cocaína en la historia (más de 23.5 toneladas), el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseveró que “ahora nosotros necesitamos que Estados Unidos asuma también su compromiso”, ya que en el combate al narcotráfico “el dinero no es lo más significativo”, en alusión a la Iniciativa Mérida, la cual prevé un apoyo multianual a México por mil 400 millones de pesos para luchar contra el narcotráfico.

En entrevista, Medina Mora subrayó que el vecino país tiene que hacer su parte respecto a “los afectos que le tocan”, como es detener el tráfico de armas hacia México, de dinero en efectivo, el traslado de precursores químicos y también la persecución de la creciente producción de mariguana en su territorio.

En el acto en el que participaron también los secretarios de Marina y de Seguridad Pública federal, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y Genaro García Luna, respectivamente, se destacó que el decomiso del alcaloide el pasado 31 de octubre en este puerto, significó una pérdida de más de 3 mil 251 millones de dólares a los narcotraficantes.

El procurador general de la República afirmó que derivados del decomiso del alcaloide “tenemos indicadores muy claros” como el aumento en 44 por ciento del precio de la cocaína en Estados Unidos, la caída de su pureza en 15 por ciento, la elevación en el precio de metanfetamina, en ese país en 73 por ciento y una disminución de su pureza de 31 por ciento.

–Con este decomiso, ¿qué mensaje envía el gobierno mexicano a Washington?

–Lo que nosotros podemos acreditar es que, en los hechos, México está haciendo su tarea en la coordinación entre todas las instancias federales, estatales y municipales. Hemos puesto todos los recursos al alcance del Estado mexicano, hemos perdido compañeros, hemos hecho un esfuerzo muy significativo de gasto público y, sobre esta base, la parte mexicana está acreditada.

Por su parte, García Luna señaló que con la incautación de la droga “se rompió una cadena de corrupción”, porque es obvio que el cargamento no se hubiera enviado si los dueños no confiaran en sus redes de corrupción”.

La incineración de la cocaína tuvo lugar en la sede de la Sexta Región Naval en este puerto, bajo un fuerte operativo de seguridad en el que participaron elementos de fuerzas especiales de la Armada, quienes extendieron su presencia a las calles aledañas al inmueble, al tiempo que un helicóptero con francotiradores a bordo sobrevolaba el lugar.

Por su parte, el almirante secretario sostuvo que la destrucción de la droga no es más que la conclusión de un episodio de la lucha “sin cuartel y sin regateos” en contra de la delincuencia organizada. Señaló que se trata de un eslabón adicional “en la cadena de éxitos que el esfuerzo conjunto y coordinado ha reportado”.

Adelantó que la Armada está decidida a reforzar e incrementar las operaciones en las costas y zona marítimas nacionales para impedir que ingrese al país “veneno que destruye lentamente la integridad social y familiar del país”.

Por su lado, Medina Mora declaró que en la presente administración se han decomisado un total de 48.63 toneladas de cocaína, mil 935 toneladas de mariguana, 31.5 toneladas de precursores químicos para producir metanfetaminas, 688 mil 635 cartuchos útiles, 537 granadas, 7 mil 456 armas, 100 embarcaciones y 51 aeronaves. Se logró la consignación penal de 13 mil 198 personas por delitos contra la salud y la extradición de otras 89, entre los que destacan los principales capos del narcotráfico.

Reiteró que en dos acciones distintas, en Tamaulipas y Manzanillo, se lograron los decomisos más grandes de cocaína y de dinero en efectivo (207 millones de dólares del chino Zhenli Ye Gon) en la historia mundial.

García Luna, por su lado, destacó que la incautación era el resultado de “inteligencia policial e inteligencia operativa de profesionales que no van a salir en la foto de hoy ni saldrán en los medios de comunicación”, ya que muchos de ellos trabajan encubiertos, en actividades de gabinete y en operaciones especializadas. El comentario del funcionario contrastó con el de sus antecesores, quienes destacaron en todo momento que los resultados obtenidos eran producto de todas las dependencias que participan en el gabinete de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.