Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política La PGR no sabe si en verdad murió El Abulón

Se hacen pruebas genéticas a familiares del sicario para comprobar su identidad

La PGR no sabe si en verdad murió El Abulón

Jesús Aranda (Enviado)

Manzanillo, Colima, 28 de noviembre. Para la Procuraduría General de la República (PGR), el cadáver que fue sacado del Servicio Médico Forense de Ensenada, Baja California, hace unos días, no corresponde a un miembro de la familia Arellano Félix; sin embargo, continúan los estudios para establecer si se trata del sicario conocido como Medardo León Hinojosa, El Abulón.

Señaló lo anterior el procurador Eduardo Medina Mora, quien confirmó que el occiso no pertenecía a la familia referida. Sin embargo, apuntó que “hay cierto parecido en términos fotográficos con el señor conocido como El Abulón, pero no hay todavía una identificación decadactilar que nos permita asegurar con plenitud de quién se trata”.

Apuntó que se están haciendo pruebas genéticas con familiares de este individuo para establecer su identidad, y que por su parte, el gobierno de Estados Unidos no ha encontrado ningún registro de sus huellas dactilares.

Cabe señalar que después de haber muerto al desplomarse el helicóptero en que viajaban, el cadáver fue sacado de manera violenta del Servicio Médico Forense en Ensenada, Baja California, por un grupo de entre 50 y 60 sicarios fuertemente armados, en momentos en los que su identidad estaba siendo revisada en los archivos delincuenciales del gobierno federal.

Previamente un hombre que dijo llamarse Pablo González reclamó el cadáver, pero las autoridades se negaron a entregarlo por considerar que no estaba acreditada la identidad del occiso. Una hora después los presuntos sicarios sustrajeron el cuerpo llevándose consigo además a Juan Sigala y Salomón Carlos, empleados del velatorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes fueron dejados en libertad más tarde.

De acuerdo con fuentes oficiales, El Abulón se mantenía como uno de los principales operadores del cártel dentro de la organización de los Arellano Félix.

Por otra parte, Medina Mora señaló que la PGR atrajo la investigación sobre el atentado en contra del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Alberto Capella, quien fue atacado por un comando armado que irrumpió en el patio de su domicilio.

El funcionario añadió que después del “incidente” se comunicó con Capella para expresarle su solidaridad personal y para decirle que “está a su disposición la protección federal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.