Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política México y España deben impulsar complicidad en agenda internacional

Celebran 30 años del restablecimiento de relaciones

México y España deben impulsar complicidad en agenda internacional

José Antonio Román

México y España pueden actuar con “gran complicidad” para poder influir en la agenda internacional, desde donde se impulse decididamente la superación de la pobreza, la democracia con conciencia social, la paz y el desarrollo respetuoso del medio ambiente, aseguró el embajador del país ibérico, Carmelo Angulo.

Al participar en el coloquio con motivo del 30 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el embajador destacó que para España, México “es un socio confiable, cercano y complementario, con un enorme futuro”.

En el acto, realizado en el Colegio de México, se pasó lista a las relaciones históricas entre los dos países, que se vieron suspendidas formalmente en el campo diplomático tras la Guerra Civil española y el establecimiento de la férrea dictadura de Francisco Franco Bahamonde.

El embajador Angulo Barturen recordó que hace 30 años se dio el restablecimiento de relaciones diplomáticas, aunque durante todo el tiempo que estuvieron interrumpidas los vínculos entre los dos pueblos no dejaron de tener identidad en el plano humano y profundas raíces culturales.

Señaló que hoy estas relaciones viven quizá el mejor momento de su historia, aunque todavía los dos gobiernos pueden hacer mucho, y “nuestras sociedades también”.

Agradeció el enorme gesto del gobierno mexicano –en ese entonces encabezado por el presidente Lázaro Cárdenas–, de las instituciones académicas y de las empresas mexicanas, que acogieron a sus compatriotas de la migración tradicional y del exilio, que hicieron de este territorio su segunda patria, muchos de ellos quedándose a residir de manera permanente.

Consideró que desde estas semillas históricas y esos años de forzada distancia se ha podido construir un sólido y denso tejido hispano-mexicano, que implica un profundo respeto mutuo de nuestras realidades, un conocimiento mucho más importante impulsado por las relaciones culturales, académicas y de turismo, que nos ha permitido conocer y reconocer nuestras respectivas personalidades y elementos distintivos. “Todo ello, ahora, con la construcción de una poderosa red de intereses económicos que ha redundado en mayores grados de competitividad y de generación de empleos”.

En representación de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, el coordinador general de asesores de la cancillería, Juan Zabalgoitia, leyó un texto, en el que la funcionaria destacó que las relaciones se caracterizan por su extraordinario dinamismo y paulatino crecimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.