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“Diálogo incluyente”, otra prioridad de Sergio Alcocer

Impulsará secretario general de UNAM la superación académica

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Con la misión de buscar la superación académica de la principal casa de estudios del país, Sergio Alcocer Martínez de Castro, nuevo secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece realizar una gestión basada “en un diálogo flexible, incluyente, abierto y paciente”.

Ubica a los estudiantes como el centro de la atención institucional y anuncia que se incorporará de inmediato a las sesiones de claustro donde se discute el nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA) para, a principios del próximo año, llevar los temas de consenso a la aprobación del Consejo Universitario.

Doctor en ingeniería y con una trayectoria netamente académica dentro de la UNAM, Sergio Alcocer confiesa que no esperaba ser distinguido por el rector José Narro para ocupar la segunda posición en jerarquía dentro de la nueva administración central. Y lo dice sin ambages, pues su vínculo se formó, dice, “hace varios años (cuando) coincidimos en algunas comisiones; ahí conversamos de la universidad, sobre algunos problemas de carácter técnico, y surgió la relación”.

Define su tarea en la secretaría general como la de un impulsor del trabajo académico, además de “estar atento a las posibles áreas de oportunidad. Ubicar conflictos, obviamente resolverlos en el ámbito que a mí corresponda y coadyuvar a que se resuelvan”.

Prefiere plantear esa responsabilidad “en sentido positivo” más que verla en términos de conflictos y problemas. Y así, precisa, identificar las áreas de crecimiento, mejora y fortalecimiento de la UNAM para que la institución sea reconocida aún más, dentro y fuera del país.

“El secretario general debe ser ese tipo de antena que esté revisando los temas de la universidad y que si bien en muchas ocasiones no le tocará a él tratar de resolverlos directamente, sí debe estar atento a que eso se dé”.

Con una universidad que en los años recientes labora en un ambiente de armonía, opina que ésa es una situación ideal. Sostiene que en una institución tan plural como la UNAM deben escucharse las diferentes opiniones y corrientes, siempre buscando la superación académica.

Ese ambiente se debe, dice Alcocer, al equipo que colaboró con el ex rector Juan Ramón de la Fuente, el cual abrió los espacios “para que los diferentes grupos se expresaran en favor o en contra. Como resultado de ese ejercicio, sus iniciativas no siempre fueron bien recibidas y se modificaron, se moldearon, y la universidad mejoró, se superó y hoy está tranquila. Ésa es una lección de cómo debemos conducirnos”, consideró Alcocer.

Y lo plantea incluso para abordar la irregular situación que guarda desde hace varios años el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras. “Lo importante es tener el interés y vocación de dialogar”, recalca.

También secunda los planteamientos de Narro Robles sobre que la UNAM debe dar mejores respuestas a las necesidades de la formación estudiantil. “En la universidad tenemos que replantear un modelo educativo basado en tecnologías de la información y del conocimiento actual para aprovechar la capacidad que tenemos por ejemplo en cómputo y volcarlas en beneficio de los alumnos. Hoy, esas herramientas ya se utilizan en la investigación pero tenemos que reforzarlas para el servicio de los muchachos”.

Asimismo asume la urgencia de descentralizar la administración universitaria y la toma de decisiones. Esto lo analiza incluso, desde su propia experiencia como director del Instituto de Ingeniería, donde “fui testigo de demasiado burocratismo y papeleo”.

El doctor Alcocer es claro al aceptar en que no habrá soluciones inmediatas para lograr la finalidad de que la administración se ponga al servicio de la academia. Con todo, confía en impulsar una transformación de la cultura institucional y administrativa con base en las tecnologías de la información y la comunicación.

“Tenemos que aprovechar las herramientas que actualmente están a la disposición y que se utilizan en otras universidades y en otras grandes instituciones para modernizar su administración”.

 
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