Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Tabasco recibe fondos federales por $1,500 millones

Tabasco recibe fondos federales por $1,500 millones

Fabiola Martínez

En un lapso de 15 días han sido autorizados que se entreguen al gobierno de Tabasco para que enfrente el desastre causado por las inundaciones poco más de mil 500 millones de pesos, como parte de la cantidad total de 7 mil millones de pesos integrada con recursos federales.

Ante el nivel de la contingencia, ya fueron liberados 375.8 millones en calidad de anticipo, figura que prevé las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.

A un mes de las inundaciones que afectaron la mayor parte del territorio tabasqueño, el comité de evaluación – encargado de analizar y cuantificar la magnitud de los daños– no ha concluido su trabajo.

En cambio, ante la situación calificada como extraordinaria, el comité acordó emitir cortes parciales del desastre, en particular respecto de los daños en el sistema hidráulico, red carretera, educación y salud.

Laura Gurza, titular de la coordinación de Protección Civil de Gobernación, precisó que en la primera sesión del comité fue emitido un corte preliminar de 241.5 millones de pesos, monto autorizado para iniciar la restauración de daños en el sistema hidráulico y la red carretera.

El 21 de noviembre pasado, en una segunda sesión, fueron autorizados recursos por mil 293 millones de pesos, para financiar la reconstrucción en los ramos anteriores, así como para educación y salud.

De ambos montos se acordó liberar un anticipo de 375.8 millones de pesos (de la bolsa de recursos federales), cantidad que ya está a disposición del Fonden-Tabasco, de acuerdo con la funcionaria.

Esta semana, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, urgió al gobierno federal la entrega de recursos porque –afirmó– no había recibido nada para el arranque de obras de reconstrucción.

Confusión del gobernador: Gurza

Al respecto, Gurza comentó: “desconozco por qué dijo eso; el gobernador tiene alguna confusión, quizá porque considera que los 7 mil millones de pesos (comprometidos por el presidente Felipe Calderón) son adicionales al Fonden”.

Los 7 mil millones son exclusivamente recursos federales, pero para las tareas generales de reconstrucción, la entidad contará con recursos provenientes de las arcas de los tres niveles de gobierno.

Cabe recordar que tras experiencias anteriores en la operación de los recursos del Fonden, que derivaron en una denuncia administrativa contra Carmen Segura Rangel, ex titular de Protección Civil de Gobernación en un tramo del sexenio pasado, las reglas de operación del fondo fueron modificadas con énfasis en la reducción de trámites necesarios para acceder a los recursos y se colocaron normas precisas para la compra de insumos.

Sin embargo, los pasos que deben seguir los funcionarios estatales y federales para la liberación de los recursos siguen siendo rigurosos.

Se espera que el gobierno estatal entregue documentos que avalen su incapacidad presupuestaria para hacer frente al desastre; precise la situación de las finanzas estatales, al tiempo que los delegados federales deben avalar que las acciones de restructuración no se dupliquen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.