Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Capital Reclama el G-14 a Círigo que haya entregado mesa al PAN

Conato de enfrentamiento a golpes en el recinto

Reclama el G-14 a Círigo que haya entregado mesa al PAN

En diciembre se discute el paquete financiero del GDF

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen "Luego se queja de que lo tachamos de traidor", dijo el diputado perredista Agustín Guerrero al referirse a su coordinador de bancada, Víctor Hugo Círigo “Luego se queja de que lo tachamos de traidor”, dijo el diputado perredista Agustín Guerrero al referirse a su coordinador de bancada, Víctor Hugo Círigo Foto: Crédito

La elección de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa para el mes de diciembre provocó ayer una nueva confrontación entre los diputados de las dos principales corrientes perredistas: Nueva Izquierda (NI), encabezada por Víctor Hugo Círigo, y el Frente Político de Izquierda (FPI) o G-14, cuyo principal representante es Agustín Guerrero, y poco faltó para que en este capítulo hubiera golpes en el salón de plenos del recinto de Donceles y Allende.

El motivo de la inconformidad fue que en opinión del G-14, Círigo Vásquez “entregó” la presidencia de la mesa directiva al PAN, precisamente en el mes en que se discutirá el paquete económico del Gobierno del Distrito Federal para 2008, “lo que significa un serio riesgo” para el gobierno de Marcelo Ebrard.

Juan Carlos Beltrán, diputado de NI, refutó ese señalamiento y aseguró que en el rol que se tiene desde hace meses “el turno de diciembre le toca al PAN”.

Las cosas se tensaron cerca de las dos de la tarde, cuando se pasó a la elección de la mesa directiva, pues fue el momento en que Agustín Guerrero se percató de que las boletas para votar la integración de ese órgano de dirección tenían inscrito el nombre de Kenia López, del PAN, como presidenta, y no el suyo, tal y como se tenía ya establecido y aceptado desde principio de año por la Comisión de Gobierno.

Guerrero reclamó infructuosamente a Círigo, por eso al pasarse lista para depositar su voto, 12 de los diputados del G-14 subieron, uno a uno, a la tribuna y frente al pleno rompieron la papeleta y así, en pedacitos, la depositaron en la urna.

A su paso, Leticia Quezada, integrante de este grupo, habló por el micrófono y evidenció: “esta es una prueba más de esa alianza que hay entre Nueva Izquierda y el PAN, por eso le entregan la presidencia de la mesa”.

Entre las curules, el ambiente estaba más tenso. Juan Carlos Beltrán pasó frente a Avelino Méndez, y según éste, se burlaba de los del G-14 y alcanzó a escucharle mascullar: “aguántense”.

Hasta ahí llegó la poca paciencia de Avelino Méndez, quien se cabreó y sin más le espetó: “Te voy a romper la madre”. Sin decir nada, pero también sin dejar su sonrisa, Beltrán se encaminó a las curules del PAN. Hasta allá lo siguió su oponente, y enfrente del panista Jorge Romero –según testigos– se hicieron de palabras y el reto escaló hasta llegar al “éntrale”, que le soltó el primero. “Pues de una vez”, respondió el segundo; al final, éste decidió dar media vuelta y evitar una confrontación. Según Beltrán, también Edgar Torres, del G-14, lo encaró con la misma advertencia.

En otro frente del pleno de la ALDF, Agustín Guerrero no cesaba de repetir a grito abierto que Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Socialdemócrata, había reconocido en ese momento que desde agosto se pactó que NI le cediera al PAN la presidencia en diciembre a cambio de que dejaran que Círigo respondiera el Informe de gobierno que rindió Marcelo Ebrard el pasado 17 de septiembre ante la Asamblea.

Con Círigo a unos pasos, Guerrero insistía ante los reporteros: “luego se queja de que lo tachamos de traidor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.