Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Capital Pese a la lluvia, la pista de hielo en el Zócalo, lista para su inauguración

Ahorran $2 millones en el alumbrado festivo por reciclaje de material del año pasado

Pese a la lluvia, la pista de hielo en el Zócalo, lista para su inauguración

La precipitación de ayer provocó encharcamientos de 15 centímetros; la situación fue controlada

Elementos policiacos y del ERUM cuidarán en patines a los visitantes

Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Tras la lluvia de ayer, bomberos capitalinos drenaron el agua acumulada sobre la pista de hielo del Zócalo. Horas antes, los 33 elementos de la SSP-DF y del ERUM que vigilarán y atenderán a los asistentes hicieron un paseo de reconocimiento sobre la superficie helada Tras la lluvia de ayer, bomberos capitalinos drenaron el agua acumulada sobre la pista de hielo del Zócalo. Horas antes, los 33 elementos de la SSP-DF y del ERUM que vigilarán y atenderán a los asistentes hicieron un paseo de reconocimiento sobre la superficie helada Foto: Alfredo Domínguez y La Jornada

Un ambiente de preparativos de fiesta se vive en el Zócalo, donde trabajadores del Gobierno del Distrito Federal continuaban anoche con la instalación de la iluminación navideña y se atendían los últimos detalles de la gran pista de hielo que se monta en la Plaza de la Constitución y que comenzará a operar a partir de mañana, primero de diciembre.

Sin embargo, la diversión estuvo a punto de “congelarse” tras la fuerte lluvia que azotó la tarde de ayer a la zona Centro de la ciudad de México, que provocó un encharcamiento de aproximadamente 15 centímetros en la pista de hielo, que obligó a personal de la empresa Key Entertainment y a elementos del Cuerpo de Bomberos a emplearse a fondo para eliminar el líquido excendente.

Al respecto, Ignacio Carral, representante de la empresa, informó que este tipo de contingencias se tienen previstas y garantizó que la pista de hielo no sufrió ningún daño por el encharcamiento, por lo que estará lista para su inauguración.

Antes de la lluvia, decenas de pinos y plantas de nochebuena fueron instaladas alrededor de la pista de patinaje, ante transeúntes que detenían su paso para apreciar el área de recreación invernal.

El director de alumbrado público de la Dirección General de Servicios Urbanos del Distrito Federal, Maximino López Gallegos, dijo que en conjunto el alumbrado y la pista de hielo, que romperá record como la pista de patinaje más grande que se haya instalado en el mundo, con una dimensión de 3 mil 200 metros cuadrados, brindarán un espectáculo maravilloso para que la gente lo pueda disfrutar de manera gratuita.

El costo total del alumbrado decorativo es de 2 millones 500 mil pesos, pero como se recuperaron materiales del año anterior, se ahorraron dos millones de pesos, por lo que su costo será de sólo 500 mil pesos, mientras que el suministro de energía eléctrica para los enfriadores (chillers) que mantendrán el hielo de la pista de patinaje requerirán de una carga de dos mil kilovatios, con un costo aproximado de 8 millones de pesos.

Otra característica de la que dispondrá la pista es que contará con ocho proyectores de mil 800 vatios para iluminar toda su área, con luminarias de alta eficiencia; de manera independiente, la Plaza de la Constitución quedará iluminada con 55 postes de alumbrado de 150 vatios, indicó.

Acerca del decorado navideño, López Gallegos informó que en total se instalarán 99 mil 462 lámparas de 10 vatios en prácticamente todos los inmuebles de la plaza,

En el frente de la sede del gobierno capitalino, ubicada entre Pino Suárez y 20 de Noviembre, se instaló una flor de nochebuena rodeada de esferas y listones.

En la boca calle de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución se tendrá una familia vendiendo flores de nochebuena con la leyenda “Feliz Navidad” y las siglas GDF.

Mientras que en el edificio de Mercaderes, ubicado entre las calles Francisco y Madero y 16 de Septiembre, se podrán observar a unos niños rompiendo una piñata y flores de nochebuena.

El edificio de joyerías localizado entre 5 de Mayo y Francisco I. Madero, se tendrán niños celebrando la posada con estrellas y nochebuenas; en la boca calle de Madero y Plaza de la Constitución estará la imagen estilizada del Ángel de la Independencia con flores de noche buena; en la Plaza del Empedradillo, la Natividad, mientras que en la Plaza del Seminario se tendrán a los Reyes Magos y la estrella de Belén.

Vigilancia on ice

Para atender cualquier emergencia médica o policíaca en la pista, 33 elementos de las Unidades de Protección Ciudadana y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas practicaron durante varios días el patinaje sobre hielo en un área ubicada en Lomas Verdes, para poder auxiliar a todas las personas que acudan durante la temporada que permanezca este escenario.

Los policías seleccionados ya tienen experiencia en trabajar con patines sobre ruedas, y cuentan con preparación en primeros auxilios, vigilancia y seguridad ciudadana.

La SSP-DF detalló que los uniformados emplearán las técnicas que manejan en proporcionar protección a los usuarios de la pista e inhibir incidentes entre los asistentes.

Los policías pueden realizar patinaje libre en campo abierto; detención de sujeto patinando; separación de dos personas en riña; atención de primeros auxilios; traslado de heridos; técnica para inmovilizar a sujeto violento a alta velocidad y formación en valla para apoyo a médicos y herido.

A su vez, los médicos estarán listos para atender fracturas, luxaciones, esguinces, torceduras de tobillos, machucamiento de dedos y fracturas de cráneo, situaciones que pueden presentarse al patinar en una pista de hielo.

La pista se abrirá mañana sábado a las 19 horas con espectáculos deportivos y artísticos y será el domingo por la mañana cuando el público podrá comenzar a esquiar sobre la misma, para ello deberán recibir en las taquillas que se ubicaran alrededor de la pista un juego de patines y una pulsera con la hora asignada para patinar, todo ello sin costo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.