Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Capital Anuncia Ebrard programa de acciones en derechos humanos

El DF será la primera entidad en tenerlo, señala

Anuncia Ebrard programa de acciones en derechos humanos

Ángel Bolaños y Agustín Salgado

El Distrito Federal será la primera entidad del país con un programa de acciones en materia de derechos humanos, informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, tras adelantar que en los próximos días se presentará un diagnóstico sobre la situación en la ciudad de las garantías de las personas.

Ambos documentos, el informe y el programa, se elaboran conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El mandatario capitalino adelantó que el 10 de diciembre próximo, fecha en que se conmemora la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se presentará el diagnóstico sobre la ciudad de México que permitirá identificar claramente cual es la situación en cuanto a las garantías para el ejercicio de los derechos plenos de los habitantes de la ciudad.

“En segundo lugar vendrá el programa de derechos humanos, que será el primero a nivel nacional. En resumen, se conocerá en qué esferas tenemos violaciones a los derechos humanos o dificultades en el ejercicio pleno de ellos, qué vamos a hacer para resolverlo y qué plazos vamos a fijar en esta administración para que cambien esas condiciones adversas, y contar con indicadores que nos permitan evaluar los avances”, señaló.

En tanto, la CDHDF presentó las recomendaciones 15, 16 y 17/2007, dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y a la Secretaria de Gobierno (SG) del Distrito Federal.

La recomendación 16/2007 aborda al caso del estudiante Noel Pável González que en abril de 2004 fue encontrado sin vida en el paraje conocido como Pico del Águila, en el Ajusco. Contiene tres puntos referidos a la capacitación del personal de la SSP-DF, en especial del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, que participó en el “levantamiento” del cuerpo de Pável.

La recomendación 15/2007, dirigida a la SSP-DF, se refiere a la presunta detención arbitraria y actos de tortura en agravio de cuatro policías adscritos al Sector Plateros, y la 17/2007, dirigida a la SG y la PGJDF documenta que un interno del Reclusorio Sur fue torturado por personal de seguridad y custodia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.