Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Cultura La virtud de los escritores es expresar lo prohibido, dijo Rubem Fonseca

La vorágine de los libros

El autor brasileño se encontró con sus lectores y leyó dos relatos con nombres femeninos

La virtud de los escritores es expresar lo prohibido, dijo Rubem Fonseca

“Me gusta la poesía por ser la más bellas de todas las artes, tal vez por eso no la escribo”

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Ampliar la imagen Rubem Fonseca, anoche, durante la presentación de su libro de cuentos Ella y otras mujeres, en la FIL Rubem Fonseca, anoche, durante la presentación de su libro de cuentos Ella y otras mujeres, en la FIL Foto: Héctor Jesús Hernández

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. Los escritores debemos tener la virtud de decir lo que es prohibido, ya sea de orden religioso, político, eso no importa, tenemos que decir lo que no puede ser dicho. Con estas palabras el escritor Rubem Fonseca comenzó la lectura de dos de los cuentos incluidos en su libro más reciente, Ella y otras mujeres.

Al llegar al encuentro con sus lectores, Fonseca pidió un micrófono de mano. “No me gusta hablar sentado, estoy aquí para verlos y escucharlos a todos”.

De pie, comenzó la charla; de pie, leyó sus cuentos en castellano. De pie, se manifestó sorprendido por la cantidad de jóvenes que asisten a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, quienes, dijo, “van a descubrir o han descubierto que el libro es un objeto mágico, como decía Borges. Van a descubrir el placer de la lectura, que es lo más benigno, el más benigno de todos los placeres”.

Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925) dijo entonces que leería dos cuentos, uno de ellos una historia obscena (Ella) y el segundo una historia violenta (Laurinha). Todos los relatos de este libro llevan nombres femeninos.

“La verdad es que las palabras obscenas perdieron la fuerza; las groserías son dichas en todas partes, en las esquinas, en los bares, en las escuelas, hospitales, iglesias… En todas partes oímos palabras groseras. Recientemente descubrieron cuál era la palabra más hablada de la lengua inglesa, es fuck, joder, por tanto, tengo una o dos palabras obscenas acá porqué los escritores debemos tener una virtud, y esa es decir lo que es prohibido”.

Leyó, micrófono en mano, y al final aceptó dos preguntas del público. Sobre el cuento, la novela y la poesía dijo: “Escribo cuento y novela. Me gusta mucho la poesía. Me gusta mucho más la poesía, porque creo que es la más bella de todas las artes, tal vez por eso no la escribo.

El creador de Mandrake estará este viernes en el Encuentro Internacional de Cuentistas, en una mesa con el escritor mexicano Sergio Pitol, la argentina Luisa Valenzuela, y el venezolano Ednodio Quintero, en el que debatirán sobre el futuro del género, en el salón 4 de la expo, a las 19 horas.

Y el domingo, última jornada de la FIL, el también autor de Secreciones, excreciones y desatinos dialogara con el público, dentro del ciclo El placer de la lectura, en el salón Elías Nandino, a las 17:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.