Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Economía En 3 meses, resultados de investigaciones sobre el accidente en Usumacinta

Pemex podrá recuperar 25% del derrame de crudo en el mar

En 3 meses, resultados de investigaciones sobre el accidente en Usumacinta

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Barcos de emergencia siguen los trabajos para apagar el fuego en el pozo Kab-121 en el Golfo de México Barcos de emergencia siguen los trabajos para apagar el fuego en el pozo Kab-121 en el Golfo de México Foto: Ap

Los resultados preliminares de las investigaciones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la colisión del pozo Kab-121 y la plataforma Usumacinta, localizada frente a las costas de Tabasco y que ocasionó la muerte de 22 trabajadores y un derrame de 422 barriles diarios de crudo desde el 23 de octubre se tendrán a finales de febrero de 2008, informó la paraestatal.

El Instituto Battelle, de Estados Unidos, reconocido por sus aportes a la industria del petróleo participa en estas investigaciones junto a Pemex, y sus primeros resultados se darán a conocer en tres meses.

Asimismo, los resultados de la Comisión Especial Independiente, encabezada por Mario Molina, que también investiga el siniestro, se darán a conocer también en febrero del próximo año.

Los miembros de esta comisión conocerán y analizarán la información producida por las diferentes investigaciones y, con base en su conocimiento y experiencia, harán recomendaciones para incrementar los niveles de seguridad y minimizar la probabilidad de que a futuro ocurran eventos catastróficos similares.

En virtud de que la Comisión Especial Independiente analizará la información y los hallazgos de la indagación interna de Pemex y de las otras investigaciones en curso, sus recomendaciones estarán disponibles después de que se reciba toda la información relevante del accidente.

Los integrantes de esta comisión son Miguel Ángel Alatorre, Carlos Manuel Bandala Fraga, Víctor Magaña, Carlos Mena Brito, David Novelo Casanova, Luis Arturo Rivas Tovar y José Sarukán Kermez.

Estas investigaciones se realizan en paralelo a la averiguación que por oficio lleva a cabo la Procuraduría General de la República y a la intervención de la Secretaría de la Función Pública.

Hasta la fecha, 12 mil barriles de petróleo crudo con un valor de casi 700 mil dólares se han vertido al mar como resultado de la fuga y el derrame en pozo Kab- 121 y la plataforma Usumacinta; sin embargo, Pemex ha recuperado 3 mil 484 barriles de crudo.

De acuerdo con los últimos informes de la paraestatal y según los simuladores de trayectoria de derrames, se estima la posibilidad de recuperar alrededor de 25 por ciento del total de barriles derramados. Las simulaciones también indican que hasta 41 por ciento de los hidrocarburos se evaporan. El hidrocarburo remanente está sujeto a un proceso de intemperización, que se manifiesta con la presencia de grumos que pueden llegar a la costa por el efecto del oleaje y las corrientes en el área.

Pemex dispone de cuatro frentes de contención y recuperación para atender el derrame por fuga de aceite ligero del pozo Kab-121. El total del volumen derramado de hidrocarburos se ha degradado rápidamente por sus propiedades físico-químicas (crudo ligero), además de la aplicación de dispersante. Hasta el momento, “no existen evidencias físicas del daño a organismos o afectaciones al sector pesquero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.