Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Espectáculos Con 60 años a cuestas, Iggy Pop aún se arroja desde el escenario

El legendario músico y The Stooges participan mañana en el Corona Music Fest

Con 60 años a cuestas, Iggy Pop aún se arroja desde el escenario

“En lugar de mariguana, nos alojamos en hoteles lujosos”, se jactan

Se les considera los padrinos del punk e influencia en numerosos grupos

Azul Violeta, Ely Guerra, Plastilina Mosh y Six Million Dollar Weirdo, entre las bandas que se presentan en el Estadio Azteca

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Tres décadas después de su separación, la banda se volvió a juntar en 2003, para grabar The weirdness, cd lanzado cuatro años después Tres décadas después de su separación, la banda se volvió a juntar en 2003, para grabar The weirdness, cd lanzado cuatro años después Foto: Olaf Heiner

Más allá de los fieles fanáticos de The Stooges, su banda de fines de los años 60 y principios de los 70, Iggy Pop es más bien ampliamente conocido por su carrera solista, sobre todo por dos canciones compuestas con David Bowie y grabadas en 1977, Lust for life y Nightclubbing, que se volvieron masivamente populares casi 20 años después, cuando fueron usadas en la película Trainspotting (1996).

En los 60, los conciertos de The Stooges adquirieron la prestigiosa fama de alocados porque su vocalista James Newell Osterberg, o sea, Iggy Pop, en un estado alterado por alguna sustancia, la mayor parte del tiempo se meneaba semidesnudo por el escenario, se echaba clavados entre el público (en una época en que no se estilaba), se untaba crema de cacahuate o aullaba. En fin, hacía lo que cualquier chavo quería poder hacer.

Hoy, el señor Pop, de 60 años, como lo llama The New York Times, sigue alocándose ante un público, como lo muestra un reciente concierto (en Nueva York, en abril pasado) en el que invitó a todos a subirse con él al escenario y, sí, también se echó clavados desde ahí.

Pero, al menos en el estudio de grabación –como le dijo al diario estadunidense– ya tiene otras maneras de entrar en ambiente: buenos hoteles, buen alcohol, aunque, eso sí, el sexo sigue siendo bienvenido.

Quiero ser tu perro

Al parecer, las drogas duras quedaron atrás. O al menos ya no se jacta de usarlas: “Para sentirnos bien, en vez de copiosas cantidades de mariguana y sicodélicos, usamos otros trucos: alojamientos lujosos; para mí, la playa y el sexo están bien… cosas que te ponen en un buen, feliz y vacío estado”.

Muchos consideran a The Stooges como “los padrinos del punk”. La banda influyó a numerosos rockeros y muchos han hecho versiones de sus canciones, entre ellos REM, Joey Ramone y Joe Strummer.

Su primer álbum salió en 1969, se titulaba igual que la banda, e incluía I wanna be your dog.

Tres décadas después de su tercer y último disco de estudio, Raw power (1973), The Stooges se volvió a juntar en 2003.

Hace poco regresaron al estudio de grabación y produjeron The weirdness (2007).

Actualmente, el grupo está integrado por Iggy Pop, Ron Asheton (guitarra), Mike Watt (bajo), Scott Asheton (batería) y Steve MacKay (saxofón).

El próximo primero de diciembre Iggy Pop y The Stooges estarán en México, para participar en el Corona Music Fest 2007.

Diez horas de música

El negocio de hacer festivales de rock es aprovechado por tercer año consecutivo por la empresa cervecera Grupo Modelo. El Corona Music Fest se realiza bajo el lema de “un espacio en el que no estás solo”, con una leyenda que acompaña: “10 horas de música, 10 horas de ti”.

En esta ocasión, los organizadores anunciaron que se presentarán 32 artistas o grupos, divididos en tres escenarios, de los cuales el platillo principal son Iggy Pop y The Stooges, el rencuentro de Azul Violeta, Futureheads, Porter, Ely Guerra, Muggs (Cypress Hill), Plastilina Mosh, Quiero Club, Six Million Dollar Weirdo, Descartes a Kant, The Walkmen, Sukey Tawdry y The Stupids, entre otros.

Claro, todavía habrá que ver si Iggy y compañía llegan: hace un par de semanas dejó plantados a 20 reporteros en un departamento de la colonia Escandón. La cita era para una conferencia telefónica que los organizadores del festival habían acordado con el señor Pop.

Corona Music Fest 2007 se realizará el primero de diciembre, en el Estadio Azteca. Calzada de Tlalpan 2465, colonia Santa Ursula.

Puede consultarse en Internet: www.coronamusicfest.com, www.myspace.com/coronamusicfest2007.

Las puertas se abren a las 12 horas. Costo de las entradas: 330 y 690 pesos. Los dos tipos de boletos tienen acceso a los tres escenarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.