Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Espectáculos El Festival Internacional del Globo arrancó, pese al hielo

Durante 4 días, 92 esferas surcarán el cielo de León

El Festival Internacional del Globo arrancó, pese al hielo

La Jornada participa con artefacto piloteado por Ken Paulk

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Ayer se inició el sueño de 70 por ciento de la población de permancer suspendido en el aire Ayer se inició el sueño de 70 por ciento de la población de permancer suspendido en el aire Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 29 de noviembre. El sueño de suspenderse en el aire se despabiló al despuntar los primeros rayos de sol que descubrieron la faena de colocar 92 globos aerostáticos en la pista de despegue.

El clima era idóneo; sin embargo, una leve ventisca de sur a norte se llevó a las esferas gaseosas a la Sierra de Lobos de León. El espejo de agua de la presa El Palote, en el Parque Ecológico Metropolitano de esta ciudad, se quedó en espera de que sus invitados anuales inauguraran el acto sobrevolando el manto que se cubrió con una fina escarcha, debido a la temperatura de la madrugada.

No obstante, ayer se inició en esta ciudad uno de los certámenes más importantes de América Latina –en el cual La Jornada participó como patrocinador–, consolidado como uno de los tres más importantes del mundo: el Festival Internacional del Globo (FIG), que se desarrolla en el parque de 337 hectáreas protegidas.

Participación internacional

La organizadora del Festival Internacional del Globo, Escandra Salim Alle, informó que al certamen llegaron pilotos de Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Australia, Inglaterra y México, entre otros países, para desplegar 92 globos que surcaron el cielo de León.

Luego de la ceremonia oficial comenzó una sinfonía de mecheros que escupían el aire tibio que hizo subir los primeros globos que colorearon una parte de la ciudad.

En segundo plano, la banda municipal interpretó un programa de música mexicana que incluyó obras de Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas, y concluyó con los Caminos de Guanajuato, de José Alfredo Jiménez. Para ese momento, los vuelos apenas comenzaban.

El ascenso fue un deleite para los cientos de asistentes. Diversas figuras competían apuntándole a la Luna, en cuarto creciente, en el límpido cielo de León.

Salim Alle recordó que Guanajuato no sólo es la cuna de la independencia mexicana, sino también de los vuelos en globo: “la historia de los globos nace en 1842, cuando don Benito León Acosta despegó de Guanajuato y trató de descender en Dolores Hidalgo, pero su aventura lo llevó a Río Verde, San Luis Potosí”, razón por la que desde hace seis años se realiza en esta ciudad el FIG, que es una de las más jóvenes y exitosas actividades de este tipo a nivel mundial.

Una a una, las canastillas se fueron desprendiendo del suelo. El globo de La Jornada, piloteado por Ken Paulk del equipo encabezado por Mauricio Ramírez, fue el más destacado por las autoridades de Guanajuato, pues, dijo, “es uno de los primeros patrocinadores que vienen de fuera del estado; contamos con participantes de marcas nacionales pero que son contactados desde aquí. La Jornada representa para nosotros la puerta para salir en busca de patrocinios por el país”.

Para esta edición, los organizadores adaptaron un globo que ofrecerá vuelos a niños con capacidades diferentes, quienes podrán disfrutar del sueño del 70 por ciento de la población mundial de subirse a un globo, que éste se quede suspendido en el aire y sentir su presión en las mejillas, según algunas encuestas.

El FIG concluirá el próximo domingo, fecha en la que se rifará una casa entre quienes pagaron boleto y que además disfrutarán de otras actividades como conciertos, un rodeo nocturno y exhibición de actividades extremas de parapente.

Los organizadores calculan que cerca de 20 mil personas estarán atentas a los cuatro días que dura el festival.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.