Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Estados Ordenó Patrón Laviada el fraude con tierras ejidales

Abogado de Guzmán Alcocer señala al ex gobernador

Ordenó Patrón Laviada el fraude con tierras ejidales

La consigna era beneficiar a los empresarios, sostiene

Desarrolladores inmobiliarios serán citados a declarar

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La defensa del ex director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán, José Guzmán Alcocer (en la foto), contradijo la versión de Patricio Patrón Laviada al sostener que el ex gobernador de la entidad fue quien ordenó la compraventa irregular de tierras a ejidatarios para beneficiar a empresas inmobiliarias La defensa del ex director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán, José Guzmán Alcocer (en la foto), contradijo la versión de Patricio Patrón Laviada al sostener que el ex gobernador de la entidad fue quien ordenó la compraventa irregular de tierras a ejidatarios para beneficiar a empresas inmobiliarias Foto: Notimex

Mérida, Yuc., 29 de noviembre. La defensa legal del ex director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (COUSEY), José Carlos Guzmán Alcocer, recluido en el penal de esta capital por un presunto fraude superior a 500 millones de pesos, aseguró que el ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada ordenó al inculpado beneficiar a empresarios con la venta de tierras ejidales, al ofrecérselas a precios aún menores a los cuales las compró la administración estatal.

Esta declaración fue, según el Ministerio Público, una acusación indirecta contra Patrón Laviada, quien hasta ahora insiste en deslindarse de lo que hicieron varios de sus ex colaboradores.

En su primera declaración ministerial en torno al caso, la semana pasada, el ex mandatario dijo que no tuvo conocimiento de irregularidades en la COUSEY, que jamás ordenó comprar ni vender terrenos ejidales, y que cada uno de los ex funcionarios debía responder ante la ley en caso de haber incurrido en anomalías.

Aunque Guzmán Alcocer se ha negado a declarar en el juzgado tercero de defensa social, con el argumento de que solicitó una ampliación de pruebas para su defensa, instruyó a su abogado, Jorge Canto Heredia, sostener que es inocente y que él, como funcionario público, sólo cumplió órdenes de su jefe inmediato, el gobernador.

El litigante sostuvo que Patricio Patrón, en su calidad de mandatario y presidente del Consejo Administrativo de la COUSEY, ordenó a Guzmán Alcocer comprar tierras a campesinos del ejido Chablekal a precios menores de su valor real y posteriormente venderlas a un grupo de empresarios a costos todavía más bajos que los pactados originalmente.

–Mi cliente es inocente. Él sólo cumplió órdenes de su jefe, el gobernador Patricio Patrón –destacó.

–¿Entonces el ex gobernador es también culpable en la compraventa de tierras? –se le interrogó a Canto Heredia.

–Eso lo tiene que dictaminar la autoridad judicial. Yo soy defensor, no fiscal –respondió.

La COUSEY, por intermedio de su entonces director, Guzmán Alcocer, adquirió más de 300 hectáreas a agricultores de Chablekal (ejido cercano a Mérida), a quienes pagó sólo 16.50 pesos por metro cuadrado, y vendió los terrenos a empresarios a 16.39 pesos el metro. El precio real, según el Registro Público de la Propiedad, es de 161 pesos por metro cuadrado. En esas tierras los empresarios comenzaron a construir un lujoso complejo habitacional con campo de golf, lagos artificiales y casa club.

Emilio Díaz Castellanos, José Millet Palomeque y Roberto Kelleher Vales, inversionistas beneficiados con la venta de tierras a precios ínfimos, serán citados a declarar en el juzgado tercero para aclarar su participación en el presunto fraude cometido por José Carlos Guzmán Alcocer.

No se descarta que mientras se aclara este asunto el juez Jesús Rivero Patrón ordene, con base en el artículo 17 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Yucatán, detener las obras en Chablekal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.