Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Mundo Países occidentales piden a Rusia no abandonar el FCE

Países occidentales piden a Rusia no abandonar el FCE

Afp

Los países occidentales, participantes ayer en la reunión anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), urgieron a Rusia a abandonar su amenaza de retirarse del tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), que ya fue ratificado por la Cámara alta rusa.

En el discurso inaugural de la conferencia ministerial, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a volver a encontrar un “consenso” sobre el tratado FCE, del que Moscú amenaza con retirarse a partir del 12 de diciembre.

El subsecretario de Estado estadunidense de asuntos políticos, Nicholas Burns, lamentó profundamente “la amenazal” de Moscú ante esta reunión que congrega en Madrid a los 56 países miembros de la OSCE, entre ellos Rusia y Estados Unidos.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que su país “continúa abierto al diálogo, incluso ahora, para hallar una solución aceptable”.

El FCE fue firmado en 1990 por los países de la OTAN y el Pacto de Varsovia, un año antes de la caída de la Unión Soviética. El tratado, que limita el despliegue de tanques, aviones y armamento pesado en el continente, fue “adaptado” en 1999, por la desaparición del bloque soviético.

Pero los países de la OTAN no ratificaron la versión revisada, aduciendo el mantenimiento de tropas rusas en regiones separatistas pro rusas de Georgia y de Moldavia, dos ex repúblicas soviéticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.