Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Aumento salarial: bolillo y medio

Gigante en venta

Las sanciones a las televisoras

Celulares, tarifas

El aumento al salario mínimo será el equivalente más a menos a bolillo y medio: la pieza de pan cuesta 1.20 y el sueldo subirá 2 pesos al día. Comenzaron las profundas –es un decir– deliberaciones de la comisión nacional que tiene a su cargo la farsa de revisar los tres salarios magros que existen en el país. Esta vez los representantes de la UNT –la Unión Nacional de Trabajadores– tuvieron el decoro de no asistir. Ayer el secretario de Asuntos para el Lejano Oriente, Javiel Alalcón, el del chinogate, anunció que no es prudente rebasar la inflación calculada para el año próximo. Ésta será, al menos en la estadística oficial –la realidad dirá algo distinto–, de cuatro por ciento. Alalcón, quien de vez en cuando también se desempeña como secretario del Trabajo, se puso la camiseta de patriota e hizo un llamado a la comprensión. Claro, él es un masiosare que se embolsa 250 mil pesos al mes, contra mil 500 de una familia mexicana.

Gigante

En 1923 llegó a Veracruz un joven de 15 años, oriundo de España, con ganas de comerse al Nuevo Mundo. Su nombre, Ángel Losada Gómez. Al paso del tiempo creó la cadena de supermercados Gigante, hoy en día son más de 200. Posteriormente entregó las riendas del negocio a su hijo Ángel Losada Moreno quien, por cierto, estuvo secuestrado por más de cien días en 1994; regresó ileso a su hogar. La presión de la competencia con Wal Mart hará que se pongan a la venta y la operación quedará cerrada en los siguientes días. Están interesados los grupos Soriana (Francisco Javier Bringas) y Chedraui (Antonio Chedraui), entre otros.

Sin dientes

Todo pinta para que la reforma electoral que impondría sanciones a los concesionarios de televisión que violen la ley nacerá desdentada. La idea es que las penas las imponga el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Quiere ser el sucesor de Felipe Calderón, le están dando ventaja sobre los demás aspirantes. Como quien dice, es un tempranero destape.

e@Vox Populi

Asunto: la pista de hielo

Me parece excelente idea montar una pista de hielo, gratuita y de dimensiones únicas, dentro del gran espacio que brinda la explanada del Zócalo. Estoy seguro que hay varios inconformes, pero a todos ellos los invito a considerar que ésta es una oportunidad para muchos ciudadanos que jamás tendrían la posibilidad de experimentar la deliciosa experiencia de deslizarse en el hielo, como ya muchos lo han podido hacer en Estados Unidos o Canadá (sean adinerados o indocumentados).

Luis Carrasco/ Distrito Federal

R: Es un buen punto que se anota el Gobierno del Distrito Federal y nos muestra que los deportes pirrurris no son privativos de la derecha, también la izquierda sabe para qué sirven los patines.

Asunto: Fobaproa británico

Contrario a lo que dice Jorge Jiménez, de Inglaterra, por estas tres razones el Fobaproa y el caso Northern Rock están muy alejados, tanto como México de las islas británicas:

1) El Banco de Inglaterra le prestó 25 mil millones de libras esterlinas a Northern Rock y Virgin se compromete a pagar de inmediato 11 mil millones y el resto en tres años para hacerse de un porcentaje de las acciones del banco, no el total; 2) el financiamiento del Banco de Inglaterra fue a tasa libor, sin premio, fue un préstamo suave pero justo, y 3) su objetivo: garantizar los depósitos de los clientes que no superen las 33 mil libras esterlinas, es decir, los pequeños y medianos. Es un préstamo social.

Efrén Pérez Vázquez/ Distrito Federal

R: También el dinero que el Fobaproa regala a nuestros financieros –y sus socios de la política– tiene carácter social. ¿O no aparecen muy felices y satisfechos en las páginas de las revistas de sociales?

Asunto: Mandoki

A mí también me interesaría muchísimo adquirir el dvd de Mandoki. Los mexicanos que estamos en el extranjero queremos ver lo que pudo capturar y documentar en su película. Sería también una buena forma de combatir la censura oficial, ¿no crees? Un saludo desde Alemania.

Adrián Guerrero

R: En cuanto mi amigo Luis suba la película a Internet les avisaré.

Atracolandia

Asunto: los celulares

Leí tu comentario de ayer. Quiero hacerte saber que en Los Ángeles hay una nueva compañía proveedora de servicio celular: ofrece por 50 dólares al mes llamadas sin límite a cualquier parte de Estados Unidos, es decir, incluye llamadas locales y de larga distancia, además de mensajes de texto, y cobra cinco centavos por minuto la conexión a México. Me pregunto: ¿podremos algún día ver algo similar en nuestro país?

Ulises Molinard/ Distrito Federal

R: El pretexto de las empresas era que había pocos usuarios, la tarifa tenía que soportar sus costos de operación, pero ahora son más de 60 millones. Dudo que pronto tengamos precios así en México, porque tanto la Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta– como la Cofetel –Héctor Osuna–, aunque nos quieren convencer de otra cosa, están al servicio de los intereses de la industria de telecomunicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.