Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Política Cesan a director de área tras 10 años de ilícitos en la Semarnat

ONG denuncian que permitió exportaciones ilegales

Cesan a director de área tras 10 años de ilícitos en la Semarnat

De la redacción

La corrupción en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se volvió a revelar con la inhabilitación de Felipe Ramírez Ruiz de Velasco, ex director de Vida Silvestre, por negligencia administrativa, luego de diez años de estar al frente de esa área, en la que se han detectado irregularidades en la importación de mamíferos marinos e inclusive se dieron permisos de exportación de peyote, señalaron organizaciones ambientalistas.

A este caso se suman los presuntos ilícitos que se presentaron en la Dirección General de Impacto Ambiental de la misma dependencia, encabezada desde 2001 y hasta este año por Ricardo Juárez Palacios, a quien la Secretaría de la Función Pública investiga por denuncias de varias organizaciones.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Conservación de Mamíferos Marinos de México, Defensores de la Vida Salvaje, Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, Teyeliz, Grupo Ecologista del Mayab y Greenpeace México dieron a conocer el año pasado que la Dirección de Vida Silvestre autorizó certificados de exportación de 91 mil cactáceas, entre las que estaban 300 plantas de peyote. Cuando esta denuncia se presentó el primero de junio de 2006, el comercio apareció por unos días registrado en la página de Internet de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, aunque después desapareció.

Las organizaciones señalaron que esta situación pone en evidencia “la corrupción dentro de dicha dependencia y obliga a investigar los nexos existentes con los funcionarios que lo mantuvieron en la administración pública, a pesar de haber sido cesado en dos ocasiones”.

Las agrupaciones pidieron que se investigue a los funcionarios que por más de 10 años “protegieron y encubrieron” a Ramírez “avalando legal y científicamente todos sus malos manejos. La limpia debe ser intensiva para sanear a esa institución”, dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz.

Por su parte, Gustavo Alanís, del Cemda, señaló que por mucho tiempo se ha pedido a los diferentes titulares de la Semarnat que cesaran a Felipe Ramírez “por su largo y negro historial, pero nunca fuimos escuchados. La inhabilitación y todas las denuncias en su contra por la misma Semarnat demuestran claramente que era un mal funcionario público”.

Precisaron que durante la gestión de José Luis Luege al frente de la Semarnat, Ramírez fue denunciado administrativa y penalmente por el entonces subsecretario de Normatividad, José Ramón Ardavín, y penalmente por el entonces diputado Guillermo Velasco y por Diego Cobo, integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por la autorización para exportar peyote, lo cual está penado por la Ley General de Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.