Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Política Cuba y México afianzan acercamiento con la renegociación de la deuda común

El débito supera 550 millones de dólares; la próxima semana arranca la cuarta ronda

Cuba y México afianzan acercamiento con la renegociación de la deuda común

“Error de agenda”, el desdén a la prensa nacional acreditada, justifica Jiménez Remus

El embajador impondrá la Orden del Águila Azteca al ex canciller Jorge Bolaños

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los gobiernos de Cuba y México han superado el diferendo que devino conflicto diplomático hace cinco años. En la imagen, un grupo de niños camina por La Habana Los gobiernos de Cuba y México han superado el diferendo que devino conflicto diplomático hace cinco años. En la imagen, un grupo de niños camina por La Habana Foto: Rebeca Panameño

La Habana, 29 de noviembre. Cuba y México iniciarán la semana próxima la renegociación de la deuda común, luego de llegar a una primera coincidencia en el monto. Lo anterior forma parte del reinicio de las relaciones, que incluirá la visita a esta ciudad (en enero próximo) de la canciller Patricia Espinosa, dijo a La Jornada el embajador Gabriel Jiménez Remus.

“No hay nada amarrado, pero existe la certeza moral de que se va a cumplir con todo”, dijo el diplomático, al ilustrar el renovado ambiente bilateral con ejemplos como la discusión de la deuda y el contacto de alto nivel, en contraste con la desconfianza que sembraron en la isla las posiciones adoptadas por el gobierno de Vicente Fox en la crisis bilateral que estalló hace cinco años.

Jiménez Remus también informó que el lunes entregará la Orden del Águila Azteca en grado de banda al ex embajador cubano en México Jorge Bolaños, quien será el nuevo jefe de la sección de intereses de su país ante Washington.

Y citó un caso más: Cuba volvió a respaldar a México en foros multilaterales. Esta semana votó en favor de José Rivera Banuet para secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano. Aunque ganó la votación (el mexicano no obtuvo la mayoría requerida), la elección se trasladó a marzo.

En entrevista realizada en su oficina, Jiménez Remus se disculpó por haber informado sobre el curso de las relaciones entre Cuba y México a medios de terceros países antes que a la prensa mexicana acreditada aquí, lo cual atribuyó a un “error de agenda”.

Momentos clave

Recordó que dos momentos clave de la relación bilateral fueron las reuniones de Espinosa Cantellano con su colega Felipe Pérez Roque en Nueva York, en septiembre pasado, y con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, en Santiago de Chile, durante la Cumbre Iberoamericana.

En Chile los cubanos “vieron con simpatía” la propuesta mexicana de reactivar el Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política, un esquema adoptado en 1996 que permite contactos a cualquier nivel en cualquier momento.

Según México, mediante ese mecanismo se podría reordenar la agenda bilateral y discutir temas pendientes, como deuda, migración y derechos humanos.

Por lo pronto, la discusión de la deuda con México –que ambos países arrastran desde hace cinco años como parte de la crisis en las relaciones diplomáticas– se realiza aquí desde octubre pasado.

Después de tres sesiones, la delegación mexicana concluyó que “hasta ahora coinciden todos los números en relación con el débito”, dijo Jiménez Remus.

El equipo de negociación mexicano está encabezado por Federico Patiño y Miguel García y García, representantes del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera. Por el lado cubano, encabeza el grupo el presidente del Banco Central, Francisco Soberón.

La cifra oficial disponible hasta ahora (dada a conocer por la parte mexicana) sobre la deuda es de 554.9 millones de dólares, es decir, casi el total de la cartera vencida de Bancomext, que asciende a 600 millones de dólares.

Jiménez Remus señaló que luego lograr una coincidencia en las cifras, la cuarta ronda negociadora podrá realizarse la semana próxima. Entonces se abordarán temas como plazo, intereses, garantías y desistimiento de los litigios (uno abierto por Bancomext en Europa en 2002 y otro por la telefónica cubana en la isla).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.