Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Política Asesinan en Río Bravo a ex diputado y 5 acompañantes

Balacera en el centro de San Luis Potosí: 4 muertos

Asesinan en Río Bravo a ex diputado y 5 acompañantes

Martín Sánchez, David Carrizales, Carlos Camacho y Raymundo León (Corresponsales)

Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, ex diputado federal por el PRD y candidato del PT a la presidencia municipal de Río Bravo, Tamaulipas en la elección local del pasado 11 de noviembre, fue asesinado junto con cinco personas, quienes se presume eran sus escoltas. Dos mujeres ajenas a los hechos resultaron lesionadas, lo mismo que un supuesto integrante de la Agencia Federal de Investigación, cuya identidad no se ha determinado.

Alrededor de las 17:30 horas de ayer Guajardo Anzaldúa y sus cinco acompañantes salían de la cafetería La Rocola, propiedad del ex legislador, cuando desde el interior de un vehículo un grupo de hombres que portaban armas de fuego les disparó. Los seis murieron de forma instantánea.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva acordonaron la zona centro de Río Bravo, donde elementos de la procuraduría de Tamaulipas levantaron evidencias, para tratar de esclarecer los hechos.

A partir de las primeras investigaciones se establecieron los nombres de cuatro de los acompañantes de Guajardo Anzaldúa muertos: Gastón Oceguera, Juan Carlos Moncada, Carlos Hugo Moncada y Genaro Enrique Guzmán.

La procuraduría informó que se desconoce el móvil de los crímenes, pero apuntó que por el tipo de armas que utilizaron los agresores y la forma como ocurrió el atentado, hay indicios que apuntan al crimen organizado.

Juan Antonio Guajardo militó en el PRI hasta 1992, cuando fue candidato a la presidencia municipal de la alianza PAN-PRD; durante los siguientes 12 años fue alcalde en dos ocasiones, diputado local y federal.

Por otra parte, un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes ocurrido anoche en el centro de San Luis Potosí dejó un saldo de cuatro personas muertas, tres policías estatales y un escolta privado. Sujetos que viajaban en tres camionetas, con armas de alto poder, persiguieron a los ocupantes de otra camioneta, contra quienes abrieron fuego. Estos últimos repelieron la agresión.

Localizan en Nuevo León restos humanos calcinados

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, con apoyo de medio centenar de militares, localizaron restos humanos calcinados en una finca ubicada en la colonia agropecuaria Lázaro Cárdenas, en el metropolitano municipio de Escobedo. Peritos forenses de la procuraduría estatal se abocaron a realizar diversas pruebas para tratar de identificar a las víctimas.

El hallazgo fue resultado de diversos cateos que se iniciaron la mañana de este jueves para tratar de dar con los responsables del asesinato del comandante José Guadalupe Báez, jefe del grupo Halcones –especializado en robos de vehículos–, perpetrado hace seis días por pistoleros que lo esperaron cuando llegaba a su domicilio.

La propiedad cateada después del mediodía es una finca en construcción localizada cerca de la carretera a Colombia, al norte de la zona metropolitana.

Hasta ahora se desconoce si el hallazgo tiene relación con el levantón (secuestro sin intención de pedir rescate) de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que departían en el bar El Triunfador –situado en la colonia Azteca del metropolitano municipio de San Nicolás de los Garza–, por parte de un grupo de hombres armados, la madrugada de ayer.

Según fuentes extraoficiales, los restos humanos eran de cuerpos mutilados, que se encontraron en el interior de un baño metálico. Hasta el cierre de esta información se desconocía el número e identidad de las víctimas.

En tanto, en un paraje ubicado en los límites entre Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, fue localizado el cuerpo de una mujer con diversos golpes en el cuerpo.

Por otra parte, la procuraduría estatal identificó como el empresario José Armenta España al hombre ultimado de 10 balazos la noche del martes en un paraje a orillas del bulevar Las Torres, a unos 12 kilómetros de la capital.

Mientras, la Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que son Jorge Luis López Torres y Carlos Armando Celaya Moreno los hombres cuyos cuerpos fueron encontrados con diversas heridas de bala en el kilómetro 15 de la carretera El Arenoso el pasado 25 de noviembre.

Capturan a homicida de comandante de La Paz

Fue detenido en Culiacán, Sinaloa, el presunto homicida del comandante general de seguridad pública de La Paz, Baja California Sur –ultimado el pasado 30 de septiembre afuera de su domicilio–, al verse involucrado en otros dos homicidios cometidos en aquella localidad el pasado fin de semana, informó el procurador de la segunda entidad, Francisco González Rubio.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el detenido responde al nombre de Diego Armando Gastélum Villa, de 18 años, quien en su declaración al personal ministerial y policial que se trasladó a aquella entidad confesó haber disparado con dos armas de fuego (una calibre 38 súper y un revólver calibre 38 especial) en contra del jefe policiaco, las cuales dejó en un compartimiento oculto en uno de los dos automóviles que utilizó el día del asesinato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.