Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Encuesta de la OCDE: México, último lugar en aprovechamiento en ciencias

Incapaces de enfrentar en el mundo real temas del área, 19% de los estudiantes

Encuesta de la OCDE: México, último lugar en aprovechamiento en ciencias

Únicamente uno por ciento de los jóvenes que participaron en el estudio, con alto rendimiento en el tema

De las 57 naciones participantes, sólo se superó a ocho

Karina Avilés y Laura Poy

Ampliar la imagen En la más reciente encuesta de la OCDE sobre aprovechamiento de estudiantes en temas científicos, México obtuvo 410 puntos, lo que significa que los jóvenes tienen una competencia deficiente en el área En la más reciente encuesta de la OCDE sobre aprovechamiento de estudiantes en temas científicos, México obtuvo 410 puntos, lo que significa que los jóvenes tienen una competencia deficiente en el área Foto: María Luisa Severiano

Por tercera vez consecutiva desde que se aplica el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), México ocupó el último lugar de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las competencias de los estudiantes de 15 años en el área de ciencia, por lo que jóvenes de sistemas educativos como el de Turquía, Eslovaquia, Islandia, Chile y Uruguay –éstos dos últimos asociados a la prueba– quedaron por encima de nuestro país.

De nueva cuenta, Finlandia se colocó en el primer lugar, seguido por Hong Kong y Canadá, que se situaron en la segunda y tercera posiciones, respectivamente. La primera economía del orbe, Estados Unidos, osciló entre la posición 18 y 25 (la cifra varía debido al margen de error estadístico).

México obtuvo 410 puntos en promedio, lo que de acuerdo con los estándares de la OCDE, colocan a nuestro país en el nivel dos. Esto significa que los escolares tienen una competencia deficiente para participar en la sociedad del saber.

En la prueba, no sólo participaron las 30 naciones que integran la OCDE sino también otros 27 países asociados, que representan cerca de 90 por ciento de la economía mundial. Conforme a los 30 países miembros del organismo, México continuó en la misma posición que lo ubica a la zaga de todos y, en relación con las 57 naciones en donde se aplicó el examen, apenas logró situarse entre el lugar 48 y 49 (por la citada variación estadística).

En el total de 57 países, México sólo supera a ocho naciones: Indonesia, Argentina, Brasil, Colombia, Túnez, Kirguistán, Qatar y Azerbaiyán.

La mayoría de los estudiantes mexicanos tuvo un desempeño que los ubica en el nivel dos; 19 por ciento tuvieron desempeños correspondiente al nivel uno –es decir, que son incapaces de enfrentar los desafíos de la ciencia en la vida real– y apenas uno por ciento logró alcanzar los niveles 5 y 6, que son los más altos en el rendimiento de en ciencia.

Por estados de la República, las entidades que lograron los mejores rendimientos fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Colima y Querétaro, en tanto que los estados que se ubicaron en los niveles más bajos fueron Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

En México fueron evaluados 33 mil 706 jóvenes de 15 años de mil 140 escuelas. De éstas, 22.6 por ciento correspondieron al nivel secundaria, 73.2 por ciento a la educación media superior y 4.1 por ciento a la capacitación para el trabajo.

La OCDE dio a conocer ayer desde París el nivel correspondiente a las áreas científicas, y el próximo 4 de diciembre publicará los resultados completos de PISA-2006, que incluyen el desempeño en las competencias en lectura y matemáticas.

Otros de los países mejor evaluados de la tabla son Japón, entre la segunda y quinta posición; Nueva Zelanda, entre la segunda y quinta; Australia, entre la cuarta y séptima, Estonia, entre la tercera y octava; Liechtenstein, entre la sexta y decimocuarta; Taipei-China, entre la tercera y octava, y Países Bajos, entre la cuarta y séptima.

En referencia al informe, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, expresó que PISA es mucho más que una medición educativa ya que proporciona una herramienta en el rubro para apoyar a los gobiernos en la elección de sus políticas educativas. Hoy en día, la competitividad en la economía global y la calidad de la educación representan invaluables ventajas que la sociedad y el individuo puede tener, añadió.

 
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