Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia China y Japón interponen 49 pedidos para patentar el nopal y el maguey

CNC: México no ha hecho nada para respaldar a productores nacionales

China y Japón interponen 49 pedidos para patentar el nopal y el maguey

“Al rato tendremos que pedir permiso a los asiáticos por utilizar la cactácea en la bandera”, dice

La Sagarpa solicita pruebas a los campesinos para sustentar su demanda

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Maguey aguamielero de Tlaxcala Maguey aguamielero de Tlaxcala Foto: Javier Verdín

China y Japón ya interpusieron 49 solicitudes ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para patentar el maguey aguamielero y el nopal, por lo que en siete meses –periodo en el que se concluirá si procede su petición–, en México podrían estarse consumiendo esos productos procedentes del mercado asiático, advirtió la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) de la Confederación Nacional Campesina.

Ciro Ríos Lara, dirigente de la agrupación, lamentó que el gobierno no esté haciendo nada para respaldar a los productores ante esa embestida, y “siga, sin rubor alguno, favoreciendo a los grandes capitales”.

Aseguró que los productores ya pidieron a los secretarios de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y de Economía, Eduardo Sojo, el respaldo jurídico para detener las 15 solicitudes presentadas por China para el caso del maguey, y 34 de Japón para el nopal, pero las autoridades “no han tomado en serio nuestra denuncia”.

El titular de Sagarpa aseguró que ha estado “muy atento al tema, pero hasta ahora no hay ningún registro formal de ello; a los productores les he pedido una copia de algún documento en el que sustenten su denuncia y no hay nada en mi escritorio. También solicité a las oficinas de la institución en Bruselas y de Norteamérica que investigaran y, repito, no hay nada”. Y es que “a veces sueltan el borrego para ver qué pega”, dijo.

Sin embargo, Ríos Lara y Max Lozano González, asesor de la organización, afirmaron que sí hay intención de China y Japón de apropiarse de estas dos variedades de plantas que desde hace 30 años empezaron a sacarse del país.

Consideraron que la petición de los diputados y senadores para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual investigue los señalamientos de la UNPMN es un paso, pero aún insuficiente, para actuar a la brevedad, de lo contrario “en algunos años México tendrá que pedir permiso a los asiáticos por utilizar en la bandera el nopal, o bien pagar, como ya lo hace en el caso del Himno Nacional”, acotó Julián Nazar Morales, secretario de Organización de la CNC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.