Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Capital Más de la mitad del presupuesto para 2008 provendrá de recursos propios

Envió GDF plan de egresos, ley de ingresos y código financiero a la Asamblea Legislativa

Más de la mitad del presupuesto para 2008 provendrá de recursos propios

El mayor esfuerzo será en materia de equidad social, dice Marcelo Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal envió a la Asamblea Legislativa (ALDF) el paquete financiero para 2008, que incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos, el más alto en la historia de la ciudad, el cual establece un gasto global de 110 mil 266 millones de pesos, 9.4 por ciento más que el de este año, y en el que se reafirman los ingresos propios como la fuente de financiamiento más importante, siendo éstos de 55 mil 239 millones de pesos, es decir, 51.3 por ciento del total.

El resto, 55 mil 27 millones de pesos (48.7 por ciento) corresponde a participaciones federales.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el mayor esfuerzo que se hará el año próximo será en materia de equidad social, particularmente en el rubro de educación, y aseguró que se realizará uno de los programas de obras más grandes de los tiempos recientes.

“Hemos pensado en la ciudad por encima de todo, hay obras muy importantes en todas las delegaciones, incluyendo aquellas que no coinciden o que no son parte de nuestro partido. La obligación de todas las instancias del gobierno es responder a toda la ciudadanía, sin importar jurisdicción, fronteras, partidos ni coincidencias o diferencias, tenemos que estar todos por encima de eso y ofrecer a la gente en 2008 que mejoren su calidad de vida, ese es el objetivo de este presupuesto”, señaló.

Por la mañana, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, adelantó parte del contenido del documento donde el principal eje estratégico del gobierno, equidad en la ciudad, tendrá una inversión de 24 mil 978 millones de pesos, que incluye los programa de la pensión a personas adultas mayores, estímulos a personas con discapacidad, apoyos a hijos de madres solteras, educación garantizada y niños talento, así como vivienda, lo que significa un incremento de 11.6 por ciento respecto de este año.

En materia de educación, indicó que el presupuesto crecerá 55 por ciento para llegar a 5 mil 171 millones con los que financiarán programas como el de Prepa Sí, uniformes y útiles escolares, libro de texto, mantenimiento de escuelas y el Instituto de Ciencia y Tecnología.

El monto para otro de los ejes estratégicos, Salud, pasará de 7 mil 630 millones de pesos a 7 mil 848 millones y algunos de los principales proyectos son el Medibús, la construcción del hospital en la zona de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, y el mantenimiento a las clínicas.

Por lo que hace a seguridad y justicia, la inversión aumentará de 18 mil 661 millones a 22 mil 323, 16 por ciento más, que entre otras acciones permitirá la creación de 10 Unidades de Protección Ciudadana y la instalación de videocámaras de vigilancia.

Destacan otras inversiones dentro del proyecto, particularmente en materia hidráulica y de vialidades, como son la rehabilitación del Emisor Central, los puentes viales de Muyuguarda, Santa Anita y Calzada de la Virgen del Eje Troncal Metropolitano y en el poniente los pasos deprimidos Palmas-Reforma, Constituyentes-Colegio de Arquitectos y Constituyentes-Observatorio; el arco norte Centenario y el Arco Norte Miguel Bernard, así como el puente Noche de Paso a Cuajimalpa, además de la línea 12 del Metro y corredores del Metrobús.


Dinero a delegaciones creció 57.4 por ciento de 2000 a 2008: Mario Delgado

Ángel Bolaños y Gabriela Romero

El presupuesto que ejercerán las delegaciones políticas el próximo año será de 21 mil 804 millones de pesos, 2 mil 500 millones más que este año, con lo cual el crecimiento de los recursos para las delegaciones de 2000 a 2008 acumularán un crecimiento en términos reales de 57.4 por ciento, mientras que el de los órganos autónomos es de 31.6 por ciento y el de la administración central, 18.3 por ciento.

Mario Delgado, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, explicó que si al presupuesto que ejercerán las delegaciones se agrega el de los programas sociales que recaen directamente en ellas el monto agregado para las demarcaciones asciende a casi 36 mil millones.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos se incorpora un mecanismo de distribución de recursos a las delegaciones y se crea un Fondo de Infraestructura y Mantenimiento Urbano, que será manejado por las demarcaciones.

Los jefes delegacionales de Tláhuac, Gilberto Ensástiga; Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz, hicieron un llamado a los diputados locales a respaldar el proyecto que presentó el gobierno de la ciudad y de ser posible etiquetarlos para evitar que en el transcurso del año se hagan afectaciones.

Delgado Carrillo explicó que en el proyecto “hay una novedad que estamos incorporando en el mecanismo de distribución de los recursos a las delegaciones, para la asignación de mil 200 millones de pesos a partir de la siguiente fórmula: población total, 40 por ciento; población flotante, 30 por ciento; condiciones de marginación, 20 por ciento, y suelo de conservación, 10 por ciento, para que el crecimiento del presupuesto delegacional tenga mayor certidumbre y además, esté relacionado con factores que determinan la demanda de servicios en cada una de ellas”.

Algunos titulares delegacionales presentaron proyectos específicos que impulsarán el año próximo, como el de Alvaro Obregón, que creará un fondo de protección civil y un programa de vivienda en riesgo; Tláhuac, para una planta de procesamiento y confinamiento de basura; Xochimilco, la recuperación de su centro histórico y la construcción de un centro de comercialización de productos agropecuarios, entre otros.

Etiquetar recursos

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el perredista José Luis Morúa, adelantó que propondrán etiquetar recursos para las delegaciones en programas prioritarios como puede ser el mantenimiento de escuelas, infraestructura urbana y protección civil.

Explicó que si se busca controlar ese gasto, esto se puede hacer mediante la etiquetación de los recursos, “eso es una facultad de la Asamblea Legislativa”.

Morúa Jasso, de la corriente de Nueva Izquierda, señaló que será en el transcurso de los próximos días cuando comience el análisis del paquete económico del GDF.

El martes el secretario de Finanzas, Mario Delgado explicará ante el pleno de la Asamblea Legislativa la propuesta del gobierno capitalino en materia presupuestal.

Anoche, alrededor de la medianoche, el GDF entregó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto, Ley de Ingresos y Código Financiero para 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.