Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Capital Niega SACM agresión al gobierno federal por clausurar tomas de agua de secretarías

Advierte Ramón Aguirre que continuarán los cortes “como lo hace Telmex o Luz y Fuerza”

Niega SACM agresión al gobierno federal por clausurar tomas de agua de secretarías

De 125 dependencias con adeudos, 110 ya están negociando la forma de pagar, afirma

Ángel Bolaños y Gabriel León

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, dijo que la clausura de las tomas de agua a oficinas de las secretarías de Energía (Sener) y Educación Pública (SEP), no son en “plan de agresión contra el gobierno federal” y muestra de ello es que de un promedio de 2 mil 500 clausuras de tomas que se realizan al año solamente estas 2 corresponden a dependencias federales.

En entrevista, el funcionario capitalino señaló que de unas 125 dependencias y organismos federales con adeudos de agua el SACM está en negociaciones con unas 110, para establecer un esquema de cancelación de actualizaciones, recargos y prescripciones, “que es lo que a ellos les mete mucho ruido porque son deudas muy añejas” de manera que pague únicamente la parte que corresponde al agua corriente.

En tanto, la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que desde 2002, por un mandato judicial, está exenta del pago de impuestos y derechos de predial, agua y nómina.

Este organismo aparece en el listado de deudores que dio a conocer el GDF en septiembre pasado, con un adeudo de 19 millones 396 mil 925 pesos. Ante las medidas que el gobierno local ha dispuesto en contra de dependencias federales por adeudos en derechos de agua, ASA informó que el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Angel Flores, se reunirá el lunes con el director ejecutivo de Servicios a Usuarios del GDF, Francisco Núñez, a fin de presentarle las seis sentencias que establecen la exención de gravámenes.

Argumentó que el artículo 115 Constitucional, fracción IV, y los artículos 2 y 34 de la Ley General de Bienes Nacionales, establecen que, por tratarse de un organismo público descentralizado cuyos bienes son del dominio público de la Federación, ASA está exento del pago de agua.

Refirió que en junio de 1999 acudió ante un tribunal administrativo luego de que el GDF requirió el pago de 56 millones de pesos por concepto de pago del impuesto predial, derechos de consumo de agua y dos por ciento sobre nómina, respecto al predio que ocupaba el AICM y sus oficinas generales.

En su momento, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que muchas dependencias federales se negaban a pagar amparándose en dicho precepto, pero aclaró que esto es sólo aplicable a los bienes que prestan un servicio público como las escuelas y los hospitales, en cuyo caso es comprensible la exención.

Agregó que el artículo establece claramente que: “sólo estarán exentos (del pago de contribuciones) los bienes de dominio público de la Federación, de los estados o los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público”.

Así, Aguirre comentó que Presidencia reconoció un adeudo de 2 millones 711 mil pesos, de los cuales alrededor de 400 mil son actualizaciones y se está gestionando ante el Tribunal Fiscal su cancelación, con lo que pagaría 2 millones 311 mil pesos.

“Estamos totalmente en negociaciones con ellos, nosotros no estamos en un plan de agresión contra el gobierno federal, ni mucho menos, el trabajo que estamos haciendo es simplemente con cada uno de los usuarios del Sistema de Aguas, buscar llegar a acuerdos para que todo mundo pague”, y dejó en claro que continuarán los cortes, “igualito como lo hacen Luz y Fuerza o Telmex, no hay una situación diferente”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.