Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Política Los telefonemas para extorsionar no estaban dirigidos a legisladores: PGR

Los afectados debieron colgar, señala titular de SIEDO

Los telefonemas para extorsionar no estaban dirigidos a legisladores: PGR

Gustavo Castillo García

Las llamadas telefónicas para extorsionar que recibieron al menos 14 diputados federales el pasado 27 de noviembre, “no era un evento precisamente dirigido a legisladores; las llamadas se hicieron al azar”, afirmó Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Según el funcionario, el problema es que los afectados o las víctimas “llegan a mencionar que aunque han escuchado las campañas de prevención, no son capaces de colgar el teléfono”.

Aseguró que los legisladores que recibieron las llamadas no estaban identificados por los extorsionadores, ya que éstos telefonearon al azar, utilizando un número seriado en los últimos dos dígitos.

Explicó que, a pesar de que los extorsionadores desconocían con quién hablaban, “expresaron a los legisladores que tenían información de sus familiares; éste es un modus operandi que aplican (los delincuentes) con cualquier persona. Toman al azar un número y, como podemos observar en los que están sujetos a investigación, existe una secuenciación.

“Entonces, desafortunadamente les tocó a los diputados, y ya estamos investigando. Sin embargo, nos encontramos ante un problema, ya que no existe en nuestra legislación la manera de obtener información de los propietarios de los teléfonos de prepago, porque las compañías que distribuyen estos aparatos obtienen muchas veces datos ficticios.”

El titular de la SIEDO indicó que la primera recomendación para prevenir estas extorsiones es colgar inmediatamente cuando llaman para decir que tienen secuestrado o detenido a un familiar, sin embargo, muchas veces los afectados siguen las indicaciones de quienes los extorsionan y se llega al extremo de hacerlos acudir a tiendas o centros comerciales para adquirir objetos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.