Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Insiste Córdova Villalobos en hacer obligatoria la prueba del sida

Derecho fundamental de las parejas, conocer la salud de quienes serán sus cónyuges, afirma

Insiste Córdova Villalobos en hacer obligatoria la prueba del sida

Contradice subsecretario al titular de la Ssa: “la evidencia científica dice que no sirven”

Se corre el riesgo de violar los derechos humanos de las personas, señala directivo de Onusida

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

Ampliar la imagen En vísperas del Día Mundial contra el Sida, se realizaron varias manifestaciones para denunciar la falta de avances en el combate a la pandemia. La imagen, durante un mitin en Agartala, India En vísperas del Día Mundial contra el Sida, se realizaron varias manifestaciones para denunciar la falta de avances en el combate a la pandemia. La imagen, durante un mitin en Agartala, India Foto: Reuters

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo estar convencido de que es necesaria la prueba prematrimonial de sida para las futuras parejas como un derecho fundamental de las personas a conocer el estado de salud de quienes van a ser sus cónyuges; no obstante, aseguró que se malinterpretaron sus declaraciones, ya que la intención no es obligar a las personas a realizarse este examen.

Explicó que el planteamiento no es hacer la prueba del sida como algo obligatorio, sin embargo, es necesario “hacer conciencia en todas las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo, de que es una responsabilidad realizarse este examen médico”.

En opinión contraria, Peter Piot, director ejecutivo del Onusida, dijo que establecer pruebas obligatorias de detección del VIH en algunos sectores de la población “no ayuda en lo más mínimo” a detener el contagio del mal.

“No sería una buena práctica a nivel de derechos humanos”, dijo, ni en el plano económico, porque “¿qué tan frecuente se debe hacer la prueba; una vez a la semana, una vez al mes?; implementarlo resulta también impráctico”.

En el mismo enfoque, con criterios contrarios a los emitidos por el titular de Salud, Mauricio Hernández, subsecretario de Promoción de la Salud de esa misma dependencia federal, sostuvo que en el caso de los estudios prematrimoniales la evidencia científica ha demostrado que estos análisis obligatorios “no sirven, porque las personas con factores de riesgo se excluyen de estas pruebas, hasta que no tiene ningún beneficio ni es una medida que tenga fundamento de salud pública”.

A pocos días de que Córdova Villalobos opinó que en algunos casos debieran realizarse análisis obligatorios de detección de VIH, el subsecretario de Promoción de la Salud comentó que implementar una medida así, además de “no ser efectiva, atenta contra las garantías individuales”.

Precisó que la Norma Oficial Mexicana sobre prevención y control de la epidemia (la 010), que fue actualizada, establece que la prueba es “voluntaria y debe ser gratuita y en ella no se menciona ningún grupo en el que esta debiera ser obligatoria, la única obligatoriedad que marca es para la donación de sangre”.

También comentó que en algunos lugares de Estados Unidos se pedían análisis prenupciales con pruebas de VIH, “pero se vio que no eran efectivos” sobre lo que Piot precisó que “en Cuba sí se hizo obligatoria en un momento, pero ya lo abandonaron porque no funciona”.

En tanto, César Núñez, director regional del Onusida, indicó que en América Latina la presencia de la enfermedad continúa “más o menos estable”, pero dijo que “no por ello (está) dejando de crecer, pues en este año se han reportado 100 mil nuevas infecciones y han ocurrido alrededor de 58 mil muertes”.

Comentó que debido a los avances “desafortunadamente Latinoamérica es vista muchas veces como una región en donde no hay que enfocarse mucho, porque el problema está resuelto, entonces tenemos una situación de invisibilidad, pero no debe ser así”.

Comentó que pese a los avances se necesita mayor apoyo y contribuciones económicas para combatir la epidemia y para destinar recursos a prevención.

Apuntó que los retrovirales continúan subiendo de precio, especialmente los de segunda y tercera generación, por lo tanto, se debe poner freno a nuevos contagios, de lo contrario “no va a haber presupuesto que pueda con ello” y acotó que en este sentido el énfasis que pondrá la oficina regional será “reforzar mucho el tema de prevención, cuidados y atención”.

Piot hizo un llamado para que el tema del VIH/sida continúe en las agendas políticas nacionales, regionales y mundial.

Córdova Villalobos insistió en que la propuesta del examen del VIH-sida antes del matrimonio es un tema que debe llevarse al Congreso, porque toca aspectos de derechos humanos, de equidad de género y sobre todo porque uno de los grandes fenómenos que se está dando en el país es la “feminización del sida”, es decir, que crece cada vez el número de mujeres infectadas.

Actualmente, una de cada cuatro personas a las que se les detecta el virus es mujer y “antes era una de cada ocho”, y mucho de esto se da porque “los varones no sabemos o no creemos que tenemos el virus y no nos hacemos la prueba”, y por desconocimiento o irresponsabilidad se infecta a la pareja, explicó el funcionario.

En opinión de Córdova Villalobos, proponer este tipo de exámenes médicos no puede ser un motivo de discriminación, al contrario: “queremos que haya un absoluto respeto a la confidencialidad y que no exista discriminación a las personas; por otro lado, el hecho de que se pudieran hacer como pruebas matrimoniales, como una posibilidad, de ninguna manera tampoco indicaría que pudiera ser un impedimento para un casamiento, esto es simplemente, el derecho que debe tener la pareja de conocer la situación de salud del otro, del compañero y de protegerse”.

Según el funcionario si se detectan más portadores del mal se les dará “todas las garantías de tratamiento gratuito, pero no se trata de obligar a alguien, para que después esto sea una causa de discriminación o de impedimento para nada; al contrario, lo que se quiere es facilitar las acciones sanitarias de prevención y tratamiento”. Remató al señalar que las críticas se dan por desconocimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.