Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia En México, la epidemia “sin crecimiento grave”

En México, la epidemia “sin crecimiento grave”

Carolina Gómez Mena

En México “no hay un aumento grave” de la epidemia de VIH/sida, pues seguimos siendo un país “con epidemia concentrada de baja intensidad”; hasta el momento se calcula que hay unos 180 mil casos acumulados durante los pasados 24 años y son “42 mil los pacientes que se encuentran recibiendo tratamientos con retrovirales”, señaló Mauricio Hernández, subsecretario de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

El funcionario apuntó que actualmente aproximadamente “1.2 por ciento del presupuesto de salud, unos mil 450 millones de pesos”, se destinan a la compra de medicamentos y apuntó que para prevención la dependencia canalizará el próximo año “211 millones de pesos”. De igual forma comentó que se apoya a diversos proyectos de investigación, algunos de ellos desarrollados por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, en los cuales la Ssa participa con fondos sectoriales.

En conferencia de prensa realizada en el centro de información de la ONU en México y en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, Peter Piot, director ejecutivo del Onusida, y Hernández confirmaron que en agosto del próximo año se realizará en México la 17 Conferencia Internacional sobre Sida.

En este contexto anunciaron también el lanzamiento de la convocatoria global para participar en el Premio Cinta Roja 2008, galardón que tiene como finalidad reconocer la acción que despliegan organizaciones comunitarias en el combate y atención del VIH/sida.

En dicho encuentro participarán 35 mil personas provenientes de todo el mundo, expuso Hernández, quien precisó que durante los próximos meses habrá una intensificación de las campañas preventivas, especialmente del uso del condón, así como en contra del estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH/sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.