Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia México, lejos de alcanzar metas de la UNESCO para mejorar la educación

Entre los países con mayor índice de desarrollo se ubica en el sitio 48 de 50 naciones

México, lejos de alcanzar metas de la UNESCO para mejorar la educación

Lograr la universalización de la primaria y acceso a la enseñanza, objetivos de la organización internacional

El país además enfrenta altas tasas de deserción y bajo aprovechamiento

Karina Avilés y Laura Poy

México continúa estancado en los últimos lugares en la lista de países con un alto Indice de Desarrollo de la Educación para Todos (EPT), pues hay pocos avances para alcanzar las metas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en cuanto a la universalización de la primaria, la paridad de los sexos en el acceso a la enseñanza, alfabetización y calidad educativa, lo que deberá concretarse para 2015.

Al ocupar la posición 48 de 51 países considerados como los de mayor desarrollo del IDE, de un total de 129 naciones, nuestro país sólo supera a Albania, Reino de Bahrein y Azerbaiyán, mientras que Cuba, en el lugar 23, alcanzó mejores resultados que Argentina (27), Chile (37), Irlanda (25), Portugal (40) y Hungría (24); además a nuestra nación la aventajan Barbados, Georgia, Trinidad y Tobago, Bahamas, Tayikistán y Lituania, entre otros.

El sexto informe de seguimiento del EPT en el Mundo 2008, presenta un balance de los logros alcanzados de 2000 a la fecha, entre los que destaca la disminución en el número de niños sin escolarización con una reducción de 24 millones de 1999 a 2005, para ubicarse en 72 millones de educandos que no asisten a la escuela.

Sin embargo, también lanza un llamado de alerta ante el lento avance de objetivos prioritarios como la paridad de los sexos en el acceso al sistema educativo y la reducción en el número de analfabetos, pues los gobiernos, destaca el documento, privilegian la escolarización formal en primaria en contraste con la poca atención a programas destinados a la primera infancia y a la alfabetización de jóvenes y adultos, a pesar de la influencia directa que estos programas tienen para alcanzar la universalización de la primaria y el avance en la paridad de los sexos.

Por ello, señala que las políticas educativas aún prestan poca atención al analfabetismo y califica de “oprobioso” que en el mundo 774 millones de personas mayores de 15 años, de las cuales 64 por ciento son mujeres, carezcan de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo, lo que significa que uno de cada cinco adultos del planeta “se mantienen en la ignorancia y al margen de la sociedad”.

El informe dado a conocer este jueves asegura que el costo de la escolaridad aún es un obstáculo para que millones de niños y jóvenes accedan a la educación, y advierte que los resultados de un creciente número de evaluaciones revelan que “el aprendizaje aún es insuficiente y desigual”.

Considera que la baja calidad de la enseñanza es un problema global, pero en los países en desarrollo, como México, la mejora debe abordar problemas como las altas tasas deserción escolar, el escaso aprovechamiento de los alumnos, la penuria de docentes y la duración insuficiente del tiempo lectivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.