Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Indagarán desvío de recursos en Enciclomedia

Indagarán desvío de recursos en Enciclomedia

Roberto Garduño

La subcomisión que investiga y da seguimiento al programa Enciclomedia concluyó que en la administración de Vicente Fox se incurrió reiteradamente en irregularidades administrativas que deberán ser investigadas por la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Educación Pública.

Gerardo Sosa Castelán, diputado por el PRI e integrante de la citada subcomisión, sostuvo que las irregularidades en cuestión obedecen al desvío de recursos económicos que serán investigados a la brevedad y es que, como este diario informó tres semanas atrás, el informe de resultados manifiesta que en el año 2005, con base en una investigación de la ASF, se descubrieron irregularidades notables en torno a Enciclomedia.

“La Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI) ejerció 478 millones de pesos de los 2 mil 105 millones que fueron presupuestado para ese año; los recursos fueron asignados para la actividad prioritaria, es decir, incrementar el programa Enciclomedia, y el resto, mil 626 millones, se destinaron a atender las presiones de gasto del sector educativo.

“Para el ejercicio 2005 se programaron 18 mil 464 aulas del modelo multianual de servicios para su instalación, sin embargo la DGTI sólo justificó la instalación de 7 mil 287, quedando pendientes de aclarar 11 mil 177, y no se presentaron 127 actas circunstanciadas de inicio de operación de los salones referidos de los estados de Zacatecas y México por 24 millones de pesos en una muestra aleatoria de 2 mil 595 aulas”.

A dichas anomalías se suma la información proporcionada en el Libro blanco del programa Enciclomedia, donde se establece que el proyecto no contó con recursos presupuestales autorizados específicos durante los años 2001 y 2003.

“Según lo reportado en este libro, en marzo de 2004 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó a la Secretaría de Educación Pública mil millones de pesos como apoyo al sistema a fin de darle atención, esto, sin que se especificara dentro de los programa sujetos a las reglas de operación, en contravención del segundo párrafo 26 de la Constitución; 4 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2004.

A su vez, en una auditoría aplicada por la Secretaría de la Función Pública, durante el último trimestre de 2005, se dan los siguientes resultados:

“Inexistencia del indicador para medir eficiencia, eficacia y el grado de avance de los objetivos generales y específicos del programa, así como los lineamientos normativos para la operación de éste, entre otros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.