Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Sigue la venta del examen para médico residente: aspirantes

La prueba es apócrifa, afirma Córdova Villalobos

Sigue la venta del examen para médico residente: aspirantes

Carolina Gómez y Ángeles Cruz

Pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) asegura que el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas no pudo haber sido vendido por segunda ocasión, pues se encuentra bajo resguardo de agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante esta semana se recibieron en este diario diversas denuncias de que se comercializa en “130 mil pesos”, principalmente en el Distrito Federal, Puebla y Guadalajara.

Por la mañana de ayer, en medios electrónicos, se presentaron nuevas denuncias acompañadas de la copia fotostática de una presunta versión de dicho examen, pero esto fue rápidamente desmentido por el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, quien afirmó que el documento presentado era apócrifo.

No obstante, desde mediados de esta semana llamaron a este diario estudiantes y médicos que aseguraban lo contrario, además de dar puntuales detalles respecto a esta situación. Guadalupe, quien prefirió omitir su apellido y que hará el examen por cuarta vez, comentó que a ella unos conocidos que ya lo habían comprado le proporcionaron el teléfono de un enlace de la persona que lo distribuye, un hombre que se identificó como “Pacheco”.

Luego de enviarle diversos mensajes vía celular, éste respondió por la misma vía y le indicó “háblame”. Así lo hizo y el hombre le expuso que el costo era de 130 mil pesos y que el punto de reunión era Guadalajara. Una vez allí tendría que llamarle por celular para que fueran a recogerla y llevarla a un “rancho” en el que estaría “recluida” con los demás compradores para “aprenderse el examen”. Le precisó que previo a ello tendría que depositar el dinero en una cuenta bancaria, cuyo número se lo proporcionaría con posterioridad.

María, otra denunciante, indicó que también su contacto fue “Pacheco”, quien le dijo que el encargado del negocio era un pediatra llamado Óscar. Ella no supo si ese era el nombre verdadero del presunto vendedor porque nunca completó el trámite dado el alto costo. El enlace le especificó que desde el lunes (el pasado) se reuniría en Guadalajara el grupo de aspirantes y le subrayó que la prueba no se sacaba del lugar, sino que se lo debían aprender. Cabe señalar que éste vendría con las respuestas.

Existen nueve versiones del examen que se aplicará hoy y mañana a 25 mil 500 aspirantes en 40 sedes, y el cupo de especialidades es sólo para 6 mil.

En entrevista Córdova Villalobos también señaló que el formato de la prueba ya es obsoleto, por lo que el próximo año cambiará y se aplicará vía electrónica, con mayor exactitud y blindado contra robos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.