Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Espectáculos Hoy, Rata Blanca sintetizará 22 años de trayectoria heavymetalera

Ponemos al rock en español en el pedestal que merece, dice líder del combo

Hoy, Rata Blanca sintetizará 22 años de trayectoria heavymetalera

Los reality shows destruyen a mucha gente con potencial, opina el vocalista en entrevista

Está ganando la búsqueda del dinero fácil, concluyen

Arturo Cruz Bárcenas

El rock heavymetalero del grupo argentino Rata Blanca se escuchará hoy domingo en el ex Salón 21 (ahora Vive Cuervo), de Polanco, donde tocarán una síntesis de sus canciones ya clásicas y del disco La llave de la puerta secreta, nominado al Grammy Latino en 2006. Para el guitarrista líder, Walter Giardino, en el negocio del rock hay mucho malinchismo, pues empresarios o ejecutivos de disqueras le dan preferencia a artistas que cantan en inglés. “No escuchan”, precisó.

En entrevista con La Jornada, Giardino y el vocalista Adrián Barilari destacaron que México es un país especial para ellos y al que vienen mínimo dos veces al año. Con la tocada de hoy se despiden del público azteca en lo que respecta a 2007, luego de presentarse en decenas de ciudades a lo largo de la República Mexicana.

“Las nuevas generaciones quieren rock”

Rata Blanca se formó en 1985, y su estilo mezcla de hard rock clásico y metal tiene fama mundial. A la fecha, cuentan con 12 discos grabados y reconocen la influencia de bandas como Deep Purple, Led Zeppelin y Yngwie Malmsteen. Han compartido escenario con Ozzy Osbourne, Alice Cooper, Deep Purple, Glen Hughes, Whitesnake y Judas Priest, por citar algunos.

La llave de la puerta secreta fue lanzado en Argentina el 26 de marzo de 2005, y obtuvo el Disco de Oro un día antes de salir a las tiendas. Se compone de 11 temas, algunos basados en el famoso libro de Dan Brown, El Código da Vinci, aunque no es conceptual.

Giardino dijo que han trabajado en México desde 1992. “El público de aquí es excelente, de una variedad increíble. En nuestro reciente concierto en Ecatepec (una semana antes) pudimos ver a chicos muy pequeños, niños de 5 o 6 años con sus padres. ¡Eso nos pone muy felices!” Barilari añadió: “Eso quiere decir que las nuevas generaciones quieren seguir escuchando rock”.

“El rock en español no es tan bien tratado como el anglo. El pop latino sí, y nosotros procuramos poner en el pedestal que le corresponde al rock en español, que es muy grande, muy querido y hay mucha gente que lo escucha; también es un buen negocio para muchos. Esa apreciación que rebaja al rock español tiene que ver con las raíces. Se sobrevalora lo de afuera”, dijo.

El vocalista agregó que “se miente mucho sobre lo que es rock. Se le dice rock al pop, a cualquier cosa para justificar esa especie de espíritu que tienen los chicos. Es una cuestión de ignorancia bastante grave”.

Barilari intervino: “Tiene que ver con la moda y con la televisión que nos vende muchos reality en los que se arman solistas o bandas que después terminan en nada; sólo se explota un momento televisivo para que se recaude dinero rápido y se olvidan de que hay seres humanos que tienen un montón de sueños por alcanzar. Hasta terminan destruyendo a mucha gente con potencial. Eso no ayuda a quienes hacemos cosas serias desde hace mucho tiempo”.

Giardino: “No veo mal lo de hacer dinero, pero no hay espacios para los verdaderos artistas. No digo tampoco que no puedan salir algunos artistas importantes de un reality show, pero, ¿dónde están el espacio para el rock: en la prensa, en los canales de televisión? Hay una decadencia muy marcada, donde está ganando la búsqueda del dinero fácil.”

Barilari: “Hay bandas que se perdieron en el camino. Quiero destacar que la gente debe tener la libertad de elegir.” Giardino: “También está la responsabilidad de los músicos. Rata Blanca nunca la tuvo fácil tampoco, pero, en última instancia, lo importante es la percepción de que somos reales, pura sangre, como debe ser un artista de rock.

“¿Se ven bandas de rock en los medios? Yo no veo ni una. La verdad de la historia es una sola: la verdad la hace la banda, el músico. Nadie puede maniatarte, vencerte, ni callarte, ni al público tampoco. Ahora hay vueltas, y está Internet”, precisó.

Rata Blanca (estará con otras dos bandas), en el ex Salon 21, Lago Andrómaco 17, casi esquina Molière. Entrada general: 250 pesos. 19 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.