Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Estados PGR libera a 29 normalistas de Ayotzinapa detenidos el viernes

Investigará a 27 por daños a vías de comunicación y privación ilegal de la libertad

PGR libera a 29 normalistas de Ayotzinapa detenidos el viernes

Alumnos y familiares marchan por la costera Miguel Alemán; exigen excarcelación del resto

Por horas, autoridades federales impidieron a parientes entrevistarse con estudiantes detenidos

Misael Habana de los Santos y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen La PFP impide el paso de familiares a la agencia del Ministerio Público, ubicada en el puerto de Acapulco La PFP impide el paso de familiares a la agencia del Ministerio Público, ubicada en el puerto de Acapulco Foto: Pedro Pardo/ La Jornada Guerrero

Ampliar la imagen Alumnos de la normal de Ayotzinapa, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y padres de familia marcharon por la costera Miguel Alemán en demanda de la liberación de los detenidos Alumnos de la normal de Ayotzinapa, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y padres de familia marcharon por la costera Miguel Alemán en demanda de la liberación de los detenidos Foto: Pedro Pardo/ La Jornada Guerrero

La Procuraduría General de la República (PGR) integró una averiguación previa contra los 56 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa detenidos el viernes, luego de ser desalojados por la Policía Federal Preventiva (PFP) de la caseta de cobro La Venta, de la Autopista del Sol, en Guerrero.

Sin embargo, al cierre de esta edición la dependencia liberó a 29 normalistas por no encontrar causas para procesarlos. Los expedientes de los demás seguirán en análisis y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.

La delegación de la PGR informó que el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa AP/PGR/GRO/ACADDI/385/2007 por la probable comisión del delito de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y daños en propiedad ajena.

Este sábado, los jóvenes se trasladaron de Chilpancingo al puerto de Acapulco –en 13 autobuses de las empresas Estrella de Oro y Estrella Blanca– para pedir la liberación de sus compañeros. A las 14 horas arribaron al puerto y, junto con unas mil personas, marcharon por la costera Miguel Alemán hasta el zócalo.

Otro grupo se reunió con el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, para pedirle que intercediera ante instancias federales y pudieran ser liberados sus compañeros.

La noche del viernes, decenas de padres de familia y estudiantes incendiaron llantas y bloquearon accesos de las instalaciones de la PGR, ubicadas detrás del parque Papagayo, en demanda de la liberación de los detenidos.

El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, acudió a la sede de la PGR, e informó a los familiares de alumnos detenidos que llegó a un acuerdo para que pudieran entrevistarse con ellos, pero al intentar entrar éstos les fue impedido el paso.

Por la tarde, integrantes de la Red Guerrerense de Asociaciones Civiles de Derechos Humanos, encabezados por el abogado Hegel Mariano Ramírez, y Aurora Muñoz Martínez, secretaria de derechos humanos del PRD, se comunicaron con Armando Chavarría Barrera y lograron que los familiares pudieran platicar con sus hijos.

Llevaban un arsenal: SSP

En la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal acusó a los manifestantes de “arrojar petardos, bombas molotov y piedras a los policías federales, por lo que se tomó la decisión de detenerlos y evitar daños a vehículos privados y a la caseta de peaje, pero sobre todo (se quiso) garantizar la seguridad de los usuarios y turistas”.

Sin embargo, versiones periodísticas refieren que los normalistas no utilizaron ningún arma para impedir el desalojo de la caseta, pero la dependencia federal insistió en que los estudiantes lanzaron bombas caseras y otros artefactos a los policías.

La SSP señaló que “durante las acciones de disuasión” se habrían decomisado 15 bombas molotov, 13 petardos, 30 cohetones, seis armas blancas y tres juegos de chacos.

El viernes, los normalistas tomaron la caseta de La Venta para exigir nuevas plazas de maestro, pero fueron desalojados violentamente. Este sábado, la SSP federal dio a conocer que “como parte de los trabajos permanentes de inspección, supervisión y vigilancia” en la red carretera del país para salvaguardar a los usuarios, la policía federal resguardó la caseta La Venta, en la Autopista del Sol, para evitar que normalistas de Ayotzinapa la tomen nuevamente.

“Durante la acción de disuasión aplicada por policías federales se detectó que los normalistas destruyeron cámaras de video de la caseta, realizaron pintas en sus paredes y cobraron ilegalmente peaje a varios automovilistas.”

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.