Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Estados Productores cierran ingenios de Veracruz, Chiapas y Morelos

Demandan aumento de 10% por tonelada de caña

Productores cierran ingenios de Veracruz, Chiapas y Morelos

Andrés T. Morales y Ángeles Mariscal (Corresponsales)

Afiliados a las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Productores Rurales (CNPR) instalaron plantones en las entradas de ingenios de Veracruz, Chiapas y Morelos, en protesta por la negativa de los industriales a aumentar el precio de la tonelada de caña para la zafra 2007-2008. Asimismo, reclaman el pago de adeudos pendientes por 500 millones de pesos de la molienda pasada.

Los dirigentes responsabilizaron a funcionarios de las secretarías de Economía y de Agricultura –que participan como mediadores– de no liberar recursos a los industriales para ajustar el precio.

Desde la tarde del viernes, al menos 10 mil productores –de los 60 mil que hay en Veracruz– decidieron instalarse en plantón frente a 22 ingenios. Advirtieron que la protesta podría ser trasladada a la ciudad de México la próxima semana.

En 15 ingenios el procesamiento de la caña debió iniciarse desde los primeros días de noviembre y en otros siete la fecha se cumple esta semana.

El 19 de noviembre se decidió no iniciar el corte de la caña hasta que la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera acepte aumentar en 10 por ciento el precio por tonelada de la gramínea y pagar un remanente de 6 por ciento pendiente de la zafra anterior. Pese a las negociaciones, no hay acuerdo.

Ocupan ingenios en Chiapas y Morelos

En Chiapas, productores de caña de los municipios de Tzimol, Socoltenango, Villa de las Rosas y Venustiano Carranza ocuparon las oficinas del ingenio La Fe, del poblado de Pujiltic, una semana después de haber cerrado las bodegas para impedir la comercialización del producto y suspender la zafra.

En el ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, Morelos, los cañeros mantienen por segundo día la toma de las instalaciones, en demanda de que un precio justo para la zafra 2007-2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.