Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Mundo “Puñalada trapera” de Uribe, la detención de rebeldes: FARC

Acuerdos, sólo “con nuevo gobierno” en Colombia, dicen

“Puñalada trapera” de Uribe, la detención de rebeldes: FARC

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Policías y militares colombianos escoltan a Sindy Tumay, presunta integrante de las FARC que fue arrestada el viernes pasado Policías y militares colombianos escoltan a Sindy Tumay, presunta integrante de las FARC que fue arrestada el viernes pasado Foto: Ap

Santafé de Bogotá, 1º de diciembre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lamentó hoy la captura de tres emisarios rebeldes que tenían en su poder las pruebas de vida de las personas que mantienen como rehenes, y confirmó que los videos y cartas de los cautivos iban a ser enviados al presidente venezolano Hugo Chávez.

Integrante de la cúpula de las FARC, Iván Márquez acusó al presidente colombiano Álvaro Uribe de haber dado “otra puñalada trapera” con el rompimiento de las negociaciones, que con Chávez estaban dando resultados. No obstante, agregó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, puede jugar un papel “trascendental” retomando el curso inicial del proceso para un canje humanitario.

Tras criticar el daño irreparable a la negociación e insistir en que “será necesario un nuevo gobierno” para concretar resultados, como los “compromisos surgidos en Miraflores con Chávez, concluyó que “la insensatez” de Bogotá impedirá que se conozcan nuevas pruebas de vida del resto de los cautivos.

El Ejército de Colombia capturó el pasado jueves a tres rebeldes de las FARC que tenían en su poder pruebas de vida de 16 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y tres estadunidenses.

En Caracas, Chávez afirmó que no “cerró la puerta” a ayudar a obtener un canje humanitario en Colombia y pidió al gobierno de Francia que “no sea ingenuo”, porque por la vía del gobierno colombiano nada obtendrá, luego de que hoy Sarkozy habló por teléfono con Uribe, quien le expresó su “voluntad” de explorar junto con Francia nuevas vías para avanzar en la liberación de los rehenes.

A su vez, Sarkozy recordó a Uribe la “urgencia de actuar” para lograr la liberación de los cautivos, y dijo que él pretendía redoblar esfuerzos y que “contaba con la ayuda del gobierno colombiano para alcanzar rápidamente un intercambio humanitario”. También le manifestó “su alivio” e inquietud, así como del pueblo francés, por el precario estado de salud de Betancourt.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien apoyó a Chávez en la mediación, dijo haber propuesto al presidente Uribe que le permita nuevamente a ambos continuar con la mediación. Córdoba viajó luego a Venezuela, junto con un grupo de familiares de rehenes, para reunirse con el mandatario venezolano.

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, anunció que demandará a la fiscalía colombiana por haber entregado una carta de su hija a los medios locales, siendo que era “una carta absolutamente personal” y que su difusión constituye “una violación al derecho de intimidad”.

Pulecio, quien expresó que le “duele en el alma” que Uribe haya roto abruptamente la negociación, se encuentra en Caracas junto con otros familiares de personas secuestradas por las FARC para tratar de hablar con el presidente Chávez, con el fin de agradecerle los resultados durante su mediación y tratar de convencerlo de que vuelva a hacer sus gestiones en favor del canje humanitario.

Mientras tanto, en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, los escritores colombianos Alfredo Molano, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Patricia Lara, Enrique Serrano y Óscar Collazos demandaron la liberación de todos los secuestrados por las FARC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.